La funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que aunque termina la temporada de lluvias, inicia el invierno, que a consecuencia de los frentes fríos provocará efectos de Norte, marea y lluvias torrenciales en el sureste y alguna franja del Golfo de México.
En el marco del foro internacional: "La dimensión de género en el cambio climático y la gestión integral de riesgos de desastres", destacó que se cuenta con 36 mil albergues en el país, donde se ofrece comida caliente y un lugar para pasar la noche, principalmente a personas en situación de calle.
Recordó que los principales problemas que enfrenta la gente ante las bajas temperaturas está la pérdida de calor en el cuerpo o intoxicación por bióxido de carbono, que es la principal causa de muerte, provocada por la quema de materiales para calentar el lugar donde duermen.
Gurza Jaidar reiteró las recomendaciones a la población para evitar problemas de salud a consecuencia del frío como ingerir alimentos altos en vitamina C, vacunarse, sobre todo contra la influenza A(H1N1) y la estacional, así como evitar la automedicación.
En el caso de las zonas rurales, recomendó ventilar los hogares al intentar calentarlos con la quema de materiales, o de lo contrario sellar bien para evitar la filtración de humedad y frío.
Asimismo, llamó a la población a reportar a la Línea de Emergencia 066 a los indigentes para apoyarlos y llevarlos a los albergues.