En conferencia de prensa los diputados del PT Rodolfo Ondarza Rovira y Genaro Cervantes Vega, así como la diputada del PRD Polimnia Romana, manifestaron que contundentemente se investigue a fondo los actos premeditados desde antes del 1 de diciembre se vieron con la instalación de vallas exageradamente alrededor del recinto de San Lázaro, así como se esclarezcan las detenciones de las personas que fueron llevadas al reclusorio norte.
“Hay miles de videos que demuestran la arbitrariedad con la que se detuvo y la violencia con la que se operó”, expresó la diputada del PRD.
El Diputado Genaro Cervantes exhortó al nuevo Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y Secretario de Gobierno, se actúe y se investigue a fondo todos los casos de gente inocente que fue retenida de su libertad simplemente por manifestarse en vía publica.
El diputado Rodolfo Ondarza del PT hizo un llamado a las fuerzas democráticas y de Izquierda a desplegar la más amplia campaña informativa para movilizarnos contra la violencia estatal, el respeto a la soberanía popular y el rechazo a las políticas neoliberales, y a manifestarnos el próximo 10 de diciembre día internacional de los derechos humanos, donde se les sugirió no llevar ningún tipo de mochila u objeto que se malentienda como método de violencia.
Así mismo Jazmin Mancio, hija de Antonio Mancio detenido en el reclusorio norte, acusado de desorden público expresó su repudio e indignación con la que su padre fue trasladado ha dicho reclusorio sin tomar declaración y actualmente prohibido de cualquier tipo de comunicación con sus familiares.
“Carpintero, padre de tres, fue detenido sobre reforma cuando iba en apoyo a un grupo de MORENA caminando con pancartas y gritando consignas” dijo.
El Partido del Trabajo exigeuna investigación exhaustiva y transparente.
Puntualizaron su repudio a la brutalidad policiaca, la provocación gubernamental y el montaje televisivo que pretende ocultar la protesta social contra el fraude electoral y la imposición de las reformas neoliberales. Indicaron que es inconcebible no investigar quienes fueron las personas pagadas e infiltradas para que esta manifestación se convirtiera en una violación a los derechos humanos.
Al finalizar, los diputados mencionaron que un grupo de abogados desde temprano se encuentra en el reclusorio norte entrevistándose con familiares de los detenidos y poniéndose a su disposición para la defensa y pronto esclarecimiento de los hechos de los que se les acusa, poniendo hincapié que incluso hay victimas de otros estados como Monterrey.