Sostuvo que en la mayoría de los casos participan en la cadena productiva en diferentes actividades y segmentos del ramo; sólo en América Latina encabezan el 51.3 por ciento de los proyectos vinculados a la actividad turísticas.
Miguel Torruco destacó que el sector turístico emplea casi el doble de las mujeres que en otras sectores, pues en el mundo uno de cada cinco ministros de turismo son mujeres; un alto porcentaje del trabajo que se realiza en el turismo es realizado por mujeres, el 49 por ciento de los empleos formales en las empresas de hospitalidad y restaurantes en el mundo lo realizan las mujeres y, en América Latina, este porcentaje aumenta hasta el 58 por ciento.
Por otra parte, comentó que en la Ciudad de México hay excelentes expectativas de crecimiento en el sector, pues para este año se prevé la llegada de 12.5 millones de turistas, de los cuales el 19 por ciento será turismo extranjero y de este porcentaje un 35 por ciento provendrá de los Estados Unidos.
Reunidos en un hotel de Avenida Juárez, comentó la importancia del sector turístico al señalar que el 8 por ciento del Producto Interno Bruto de la ciudad lo genera el turismo, además de un millón de empleos directos e indirectos y una derrama económica de 53 mil millones de pesos.
Indicó que en la Ciudad de México la mayoría de los visitantes corresponden al turismo de negocios, por lo cual de lunes a jueves se tiene una ocupación hotelera del 71 por ciento y los viernes, sábados y domingos esta ocupación disminuye a un 50 por ciento. Ante esto, la Secretaría de Turismo local decidió impulsar, junto con la iniciativa privada, paquetes promocionales y ofertas de fin de semana en hoteles, restaurantes, museos y con prestadores de servicios.
Durante la ceremonia acudieron las socias de la asociación para la toma de posesión de la nueva mesa directiva de la AFEET, encabezada por Alicia Terán, quien mencionó que los objetivos de su gestión serán fortalecer la capacitación del gremio, las certificaciones con las asociaciones existentes, las membresías de la AFEET, el proyecto “ponte las pilas” para la defensa del medio ambiente y la utilización de nuevas tecnologías para la comunicación, como son las redes sociales.