Durante el encuentro, las empresas Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern México confirmaron que invertirán 410 millones de dólares en equipo e infraestructura para 2017. El anuncio es parte del proyecto de invertir 3,000 millones de dólares en los próximos cinco años, aproximadamente la mitad de la inversión en el sector durante las dos últimas décadas.
El aumento en las inversiones es reflejo de la renovada vitalidad del sector ferroviario. La carga transportada por tren creció más de 50 por ciento de 1995 a 2015. Paulo Carreño señaló que “en México hay un antes y un después entre 1995 y los siguientes 21 años para la red ferroviaria”.
Hasta ahora, el fortalecimiento del transporte de carga ha ocurrido de la mano de la explosión del comercio exterior en México y, en particular, de la industria automotriz. Actualmente, los trenes movilizan siete de cada diez automóviles producidos en el país, mientras que hace diez años eran apenas tres de cada diez. Además de los automóviles, el ferrocarril representa el principal medio para transportar cereales, minerales y metales.
http://www.portalautomotriz.com/noticias/transporte/se-invertiran-410-mi...