Los periodistas integraron un panel sobre el “Periodismo en la era Trump” para debatir sobre la ética periodística en la conferencia Hispanicize 2017 que se realiza en Miami y que reúne a unos tres mil comunicadores.
Los periodistas latinos "estamos en el microscopio por los tiempos que estamos viviendo”, dijo Raúl Reyes, colaborador de la cadena MSNBC .
“Todo es demasiado escrutinizado (…) y a veces sientes que estás poniendo tu carrera en peligro”, afirmó a su vez la periodista Mariana Atencio, de NBC News.
Para Gadi Schwartz, también de NBC News, la situación del ejercicio periódistico se torna en ocasiones confusa por la poca credibilidad que tiene la prensa, con índices de sólo 18 por ciento.
Los panelistas coincidieron que los tiempos se hacen más dificíles por la retórica antiimgrante de Trump, sus órdenes ejecutivas para deportar inmigrantes, muchos de ellos latinos, y sus ataques a la prensa en general.
Schwartz dijo que en muchas ocasiones, han tenido que ocultar en sus historias el nombre de los inmigrantes que entrevistan, por temor y para evitar que sean afectados antes una posible deportación.
José Díaz Balart, moderador del panel y conductor del programa "Enfoque" de Telemundo, afirmó que el cambio de política del presidente Trump de priorizar las deportaciones de inmigrantes ha creado “miedo” en las comunidades pese a que los números siguen siendo iguales a los de la administración pasada.
En general la administración Trump se ha distinguido por atacar y desacreditar a la prensa, incluso a medios prestigiados como CNN, Washington Post y The New York Times.