Durante la temporada invernal se presentan temperaturas que oscilan entre 11 y 8 grados, en ocasiones temperaturas bajo cero, lo cual intensifica el fenómeno natural conocido como inversión térmica, que favorece la concentración de los contaminantes como las partículas PM10/PM2.5, Ozono, NO2 y SO2.
La inversión térmica impide la dispersión de los contaminantes, debido a que a nivel del suelo la temperatura del aire es más fría que en las capas superiores, circunstancia que impide el movimiento ascendente del aire contaminado.
Dicho fenómeno disminuye alrededor del mediodía cuando los rayos del sol calientan el aire, permitiendo la dispersión de los contaminantes.
Por la alta concentración de contaminantes que se pueden generar debido a las bajas temperaturas, la Secretaría del Medio Ambiente invita a los mexiquenses a seguir las siguientes medidas para prevenir afectaciones en su salud.
Es importante evitar realizar ejercicio al aire libre antes de las 12:00 horas, sobre todo personas con asma o algún otro problema respiratorio.
Asimismo, se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados, evitar permanecer tiempos prolongados a la intemperie, los adultos mayores de 65 años y los niños menores de cinco años de edad deben mantenerse hidratados y consumir frutas y verduras, evitar realizar fogatas, quemar llantas y/o basura.
También sugiere reducir la quema de cohetes y fuegos artificiales, utilizar transporte alternativo no motorizado para distancias cortas, reducir el uso del vehículo particular, compartir el automóvil y utilizar el servicio de transporte público.
De igual forma, recomienda evitar incendios en áreas verdes urbanas, terrenos baldíos, áreas naturales y agrícolas, no prender velas y reducir el uso de leña o carbón, entre otras acciones.
Para mayor información pueden consultar la calidad del aire en la entidad a través de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) disponible en el sitio web http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire.