Venezuela sin solicitar ayuda del FMI para reestructurar su deuda

Venezuela no ha solicitado apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para conducir el proceso de renegociación de su deuda, aunque el organismo multilateral externó mayor preocupación con la crisis humanitaria por la que atraviesa.

Etiquetas: 

La institución dijo estar siguiendo de cerca la situación económica de Venezuela, donde este año se anticipa una contracción de 7.4 por ciento del PIB, así como sus potenciales efectos en la región, aunque la atención está ahora en el efecto que esa crisis está teniendo en la población.

“Estamos mayormente preocupados en esta etapa, muy preocupados de la crisis humanitaria que está evolucionando en Venezuela”, dijo el Bill Murray, vocero de la institución.

Aunque la semana pasada el presidente Nicolás Maduro anunció que su país iniciaría un proceso para reestructurar su deuda, el gobierno no ha solicitado apoyo del FMI en esta tarea, a pesar de ser miembro con pleno derecho.

“No hemos tenido solicitud para apoyo por parte de Venezuela, ni tenemos nada que ofrecer en el tamaño y la substancia que ese apoyo podría requerir”, indicó Murray al ser cuestionado al respecto.

Aunque desde 2004 el FMI no ha visitado Venezuela para llevar a cabo su evaluación anual de la economía de ese país, conocido como artículo 4, Murray explicó que la institución y el gobierno mantienen contactos a través del representante del gobierno en el Directorio Ejecutivo

“Ellos tienen una representante en el directorio ejecutivo, de manera que hay contacto en ese sentido, pero no hemos tenido ningun contenido formal analítico, no hemos hecho una evaluación en la economía de Venezuela en más de una década, y eso es algo que necesita ser discutido”, dijo.

El vocero defendió la decisión del directorio la semana pasada de declarar a Venezuela en incumplimiento de su obligación, como país miembro, para proporcionar los datos requeridos para sus tareas de supervisión.

“Es un proceso bien establecido cuando tenemos preguntas con la calidad de la información que recibimos de países miembros”, indicó al respecto.

Consideró que como miembro del fondo, Venezuela incumplió con esta obligación, contenida en el artículo VIII, Sección 5 del Convenio Constitutivo del Fondo.

La información requerida por el fondo se refieren a ciertos datos sobre las operaciones del instituto de seguridad social y sobre las exportaciones e importaciones totales de mercancías, expresando su valor en moneda local, por países de destino y de origen.

Instó a las autoridades venezolanas a adoptar medidas correctivas específicas, para volver a reunirse en seis meses y considerar los avances en su implementación, pudiendo entonces censurar al gobierno si persiste en su incumplimiento.

Fuente: Notimex