La embajada chilena en Caracas recibió al primer vicepresidente de la legislativa Asamblea Nacional venezolana luego de que el Tribunal Supremo de Justicia determinó enjuiciarlo.
Guevara debe ser enjuiciado por haber incurrido de manera permanente "en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir", precisó el Tribunal.
La instancia judicial se refería a la ola de protestas callejeras que vivió Venezuela a mediados de año, pero que para el gobierno del presidente Nicolás Maduro se trató de una jornada delictiva.
Por su parte la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que reemplazo de hecho las funciones de la Asamblea Nacional, citó al legislador para la tarde de este lunes, cuando ya se encontraba en la embajada chilena.
En esa representación el legislador fue recibido como "huésped", con base a la tradición y principios chilenos, así como por razones humanitarias y de derecho internacional, explicó el canciller chileno Heraldo Muñoz.
Pero la decisión chilena fue criticada por el propio vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, quien dijo que Chile contaba ya con un nuevo director de la Colonia Dignidad.
Esa Colonia fue una comunidad agraria fundada por el exmilitar del ejército nazi Paul Schäfer en el sur chileno, que operó por décadas como si fuera una secta además de centro clandestino de detención durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Que el vicepresidente venezolano se refiera a ese tema "refleja el descriterio de esa autoridad. Pero no sorprende, porque no tiene respeto por la justicia, por el debido proceso y el derecho internacional", dijo el canciller Muñoz.
El mismo responsable de la política exterior chilena confirmó que Guevara tiene el estatus de huésped y recibirá la protección que solicitó.
Muñoz agregó que el diputado venezolano no ha solicitado asilo político y "en estos momentos él no tiene intención de pedirlo. Él ha pedido simplemente la protección de la embajada y se la daremos como ha sido el caso en otras ocasiones".
Pero si pide asilo político se le concedería, añadió y precisó que con Guevara suman siete los ciudadanos venezolanos que han recurrido a Chile en demanda de protección.
Se trata de cinco magistrados que fueron destituidos de sus cargos por la Constituyente y de Roberto Enríquez, líder del partido Copei que sigue en la embajada chilena en Caracas.
Chile forma parte de los 12 países latinoamericanos que integran el Grupo de Lima, el cual busca una salida política negociada a la actual crisis en Venezuela.
En la pasada reunión del Grupo de Lima en Toronto, Chile se pronunció por un diálogo verdadero en Venezuela, al tiempo que demandó a la oposición venezolana la mantención de la unidad.