“(La Eurocámara) insta a la UE, a sus Estados miembros y a la comunidad internacional a que hagan declaraciones y tomen medidas para mostrar su solidaridad con el pueblo venezolano en ese momento difícil”, manifestaron los parlamentarios en una resolución adoptada con 384 votos a favor, 75 en contra y 45 abstenciones.
El documento reclama a la UE y a su órgano Ejecutivo que “estudien y adopten cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar los intereses europeos y la aplicación del principio de seguridad jurídica a las empresas europeas en Venezuela”, aunque no pidieron específicamente la adopción de sanciones.
A la vez, pide al gobierno de Nicolás Maduro que libere a los opositores detenidos, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, así como “a todos los manifestantes pacíficos”.
Un año después de que se produjeran las manifestaciones pacíficas en Venezuela, más de 1.7 mil manifestantes están a la espera de juicio, más de 69 permanecen encarcelados, y al menos 40 han muerto en las protestas, según datos de organizaciones no gubernamentales locales e internacionales.
“Las autoridades venezolanas deben liberar de inmediato a todos los manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes opositores que fueron detenidos arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y los derechos fundamentales”, exhortan los diputados de la UE.
Los parlamentarios señalan, igualmente, la obligación del gobierno venezolano de proporcionar a todos los detenidos atención médica y acceso “inmediato, privado y regular” a sus familiares y abogados.
Los “ataques y detenciones arbitrarias” de miembros de la oposición en este año de elecciones podrían “poner en duda la legitimidad del proceso electoral”, advierten.
Para evitar ese escenario, aconsejan al gobierno nacional “emplear el período previo a las elecciones para establecer un verdadero diálogo nacional, con la participación significativa de todas las fuerzas políticas democráticas”.
Según la resolución, Maduro debe, además, “crear un espacio en el que los defensores de los derechos humanos y organizaciones no gubernamentales independientes puedan hacer su trabajo legítimo de promoción de los derechos humanos y la democracia”.
La Eurocámara pretende enviar al país sudamericano una delegación ad hoc para evaluar la situación sobre el terreno y dialogar con todos los sectores en conflicto.