Tribunal ordena a Rusia liberar barco y activistas de Greenpeace

El Tribunal Internacional del Mar ordenó hoy a Rusia devolver bajo fianza el barco de Greenpeace "Arctic Sunrise" y liberar a sus 30 ocupantes, detenidos hace dos meses en el Ártico cuando protestaban contra la explotación petrolera en la zona.

00090476-original.jpeg

El Arctic Sunrise.

La decisión es vinculante y de aplicación inmediata, aclaró la corte internacional con sede en Hamburgo. Además, todos los ocupantes del barco de bandera holandesa deben recibir permiso para abandonar Rusia.

El tribunal fijó el monto de la fianza en 3.6 millones de euros (4.8 millones de dólares), suma que Holanda debe depositar como garantía bancaria en Rusia.

Holanda acudió a la corte para reclamar por los activistas y por el barco. Rusia boicoteó el proceso iniciado hace dos semanas, pero desde entonces liberó bajo fianza a casi todos los detenidos, incluidos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi y la brasileña Ana Paula Maciel

El Arctic Sunrise protestaba a fines de septiembre en el Ártico contra las perforaciones petroleras de Rusia en la zona cuando las fuerzas de seguridad rusas lo abordaron y detuvieron a 28 ecologistas y dos periodistas que viajaban en él.

Los activistas quedaron en prisión preventiva acusados de piratería, aunque luego la corte rebajó la causa a vandalismo, un cargo con una pena máxima de siete años de cárcel.

El caso tuvo una fuerte repercusión mundial. Miles de personas se manifestaron en diversas ciudades para pedir la liberación de los activistas. También lo reclamaron diversas personalidades, desde varios premios Nobel de la Paz hasta el ex beatle Paul McCartney.

No está claro que Rusia vaya a cumplir el fallo dictado hoy por el Tribunal del Mar. El país rechazó participar en el proceso y niega que la corte sea competente en el caso.