El gobernador del estado, Andrew Cuomo, afirmó que las investigaciones preliminares apuntaban a que el sospechoso actúo de manera solitaria, y que no había evidencia de un plan que involucrara a más personas.
En una conferencia de prensa, el comisionado de la policía de Nueva York, James O'Neill, destacó que el sospechoso, un hombre de 29 años, condujo poco después de las tres de la tarde una camioneta en sentido contrario a la circulación de la vía ciclista, con lo que arrolló a peatones y ciclistas.
Luego de estrellarse contra un autobús escolar, el sospechoso salió del vehículo portando dos armas, que resultaron ser de perdigones. Un policía en la escena detuvo al sospechoso.
Oficiales de la policía aclararon que seis personas fueron declaradas muertas en la escena, y dos más fallecieron en el hospital. Al menos 11 personas tienen heridas graves, aunque no amenazan sus vidas.
El sospechoso, quien se encuentra bajo custodia en un hospital de la ciudad, realizó una declaración tras salir del vehículo que permitió a las autoridades considerar que el incidente fue un ataque terrorista, de acuerdo con O'Neill.
El ataque sucedió en una vía ubicada al lado del río Hudson, a unas cuadras de los edificios del World Trade Center (WTC).