"Aún vamos a hacer muchas cosas buenas hasta 2024 y ahí, ya se verá", dijo Putin al terminar su alocución.
Putin reaccionó así a la propuesta de reformar la Constitución para que él pueda volver a presentarse a las elecciones presidenciales -la actual Carta Magna lo prohíbe-, lo que le permitiría permanecer en el Kremlin hasta 2036.
La Duma aprobó con 380 votos a favor y 43 en contra la enmienda de hacer borrón y cuenta nueva con los mandatos presidenciales del actual jefe del Kremlin, que fue presentada hoy por sorpresa por la diputada oficialista Valentina Tereshkova, primera cosmanuta de la historia.
La enmienda precisa que la limitación de dos mandatos presidenciales "no impide a la persona que haya ocupado o ocupe el cargo de presidente de la Federación Rusa, en el momento de la entrada en vigor de la modificación, participar como candidato en las elecciones presidenciales".
La única persona que ha ejercido dos mandatos presidenciales es Putin, ya que Dmitri Medvédev sólo ostentó el cargo durante un mandato (2008-2012).
Como condición para aceptar dicha propuesta, Putin dijo que dicha enmienda debía ser remitida al Tribunal Constitucional, órgano que debe dictaminar que dicha propuesta no se contradice con la principal ley del país.
Además, dicha enmienda, al igual que el resto de la reforma constitucional planteada por Putin en su discurso sobre el estado de la nación en enero pasado, debe recibir el respaldo de la ciudadanía en el plebiscito previsto para el 22 de abril.
La Duma aprobó hoy en segunda lectura la reforma constitucional, que recibirá el visto bueno definitivo mañana, miércoles, tras lo que será remitida al Senado o cámara alta del Parlamento ruso.
A su vez, Putin, que lleva 20 años en el poder, rechazó la posibilidad de adelantar a 2021 las elecciones legislativas al 20 de septiembre de este año, como se había propuesto este martes.
La oposición extraparlamentaria ha rechazado categóricamente la reforma de Putin, al que acusan de modificar la Carta Magna para perpetuarse en el poder.