ONG advierte a Maduro por llamado a enfrentar protestas

La organización no gubernamental venezolana Provea responsabilizó hoy al presidente Nicolás Maduro de las víctimas que genere su llamado a grupos civiles a enfrentar las protestas contra su gobierno.

00092197-original.jpeg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La agrupación defensora de los derechos humanos divulgó la advertencia en su cuenta de Twitter con el mensaje a Maduro: "Presidente, usted será el responsable intelectual de las consecuencias de incitar a civiles a enfrentar protestas".

"Responsabilizamos al presidente de las víctimas que se generen al incitar a confrontación pueblo contra pueblo", agregó la agrupación con más de 20 años de labor en favor de los derechos humanos.

Maduro llamó el miércoles a grupos organizados simpatizantes del gobierno a actuar para contener las protestas, que se han esparcido durante tres semanas corridas, bajo el lema de "candelita que se prenda, candelita que se apaga".

"Presidente ¿Conferencia nacional de paz? Mientras Usted ordena reprimir más e incita a enfrentamientos pueblo contra pueblo", agregó.

Las protestas han dejado hasta ahora 18 muertos y más de 250 heridos, mientras Maduro afirma que forman parte de un plan para derrocarlo.

Provea señaló que los ministros de Defensa, Carmen Meléndez, y de Interior, Miguel Rodríguez, son responsables de la represión y la "violación de los derechos humanos" por parte de la Guardia Nacional (policía militarizada) y la Policía Nacional Bolivariana.

El portavoz de Provea, Inti Rodríguez, difundió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que recordó que al "invencible" ex presidente peruano Alberto Fujimori "lo alcanzó la justicia".

"Maduro es responsable directo por violación a los derechos humanos de la Guardia Nacional y por actuación de paramilitares", indicó.

La oposición se ha negado a participar en los llamados a diálogo de Maduro, poniendo entre sus condiciones el desarme de los grupos radicales afines al gobierno, llamados "colectivos".

Provea dijo que al llamar a grupos civiles a enfrentar a los manifestantes, Maduro viola el artículo de la Constitución que señala que para mantener el orden y garantizar los derechos constitucionales el gobierno organizará un cuerpo de policía uniformada. (DPA)