Netanyahu pide a Abbas que rompa con Hamas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó hoy al presidente palestino, Mahmud Abbas, a que rompa con el movimiento radical islámico Hamas.

Etiquetas: 

00102256-original.jpeg

Pese al ultimátum dado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (en la imagen), las organizaciones palestinas rivales Hamas y Al Fatah acordaron la formación de un gobierno conjunto de transición.

"Espero que el presidente Abbas termine su alianza con esa organización terrorista asesina", dijo durante una visita a las tropas que participan en la búsqueda de tres jóvenes judíos secuestrados en Cisjordania. "Creo que es importante para nuestro futuro común".

Netanyahu dijo que ya hay mucha más información sobre el secuestro hace una semana y añadió que está "absolutamente seguro" de que Hamas es responsable. La organización, en cambio, rechaza la acusación.

Abbas condenó claramente el secuestro este miércoles y reclamó la liberación de los jóvenes.

Su movimiento Al Fatah formó un gobierno de unidad nacional con Hamas a comienzos de mes. Israel boicotea este gabinete, que de todas maneras sólo está formado por expertos independientes y ningún miembro de Al Fatah ni de Hamas.

Una semana después del secuestro Israel sigue actuando masivamente contra Hamas. En diferentes redadas, el Ejército detuvo anoche a otros 30 palestinos. En total, ya hay 280 palestinos en prisión, 200 de ellos miembros de Hamas.

En tanto, cinco miembros de Hamas murieron al derrumbarse un túnel en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, informó hoy un representante de esa organización palestina. Los cinco militantes de la Brigada de Al Qassam, el ala armada de Hamas, iban a realizar una "misión militar" en la frontera con Israel.

El túnel fue gravemente dañado en un ataque de la Fuerza Aérea israelí, dijo el representante de Hamas, que requirió el anonimato.

Hamas acusó hoy a Israel de haber abierto "la puerta del infierno" con su reciente ofensiva contra la organización.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Suhri, dijo ante la prensa en Gaza: "La escalada actual de la situación a causa de las tropas de ocupación israelíes es muy grave".

Especialmente graves son los planes de desterrar a los líderes de Hamas de Cisjordania, señaló. Según información publicada en la prensa, Israel estudia su expulsión. (DPA)