Un total de diez aviones y nueve barcos participaron hoy en la búsqueda, aun cuando el rastreo sólo se pudo hacer parcialmente debido a las desfavorables condiciones meteorológicas.
Asimismo, comienza a preocupar la presión por encontrar la caja negra, cuya batería probablemente durará hasta el próximo lunes, según los expertos. "Tenemos cerca de una semana, pero la duración de la batería dependerá de la temperatura del agua y de la profundidad a la que se encuentre", dijo el ministro de Defensa australiano, David Johnston, en declaraciones a la radio local ABC. La caja negra de un avión emite durante 30 días señales con cuya ayuda se pueden localizar los restos.
En otro orden, las nuevas declaraciones de las autoridades de aviación malasia sobre las últimas palabras de la tripulación del vuelo MH370 desataron las conjeturas. Hasta ahora se había señalado que habían sido las poco usuales "Alright, good night" (algo así como: Todo bien, buenas noches). Pero hoy las autoridades de aviación corrigieron estas palabras.
Según indicaron, las últimas palabras que empleó la tripulación fueron: "Good night Malaysian 370" (buenas noches, vuelo Malaysia 370). Según se indicó, esa sí sería una conexión completamente normal.
Las autoridades malasias quieren ahora esclarecer con una amplia "investigación forense" si la última conexión en inglés pertenece al capitán del Boeing o a su copiloto.
Las familias de los pasajeros chinos en el avión acusan a las autoridades de ocultar información por las declaraciones contradictorias realizadas.
El diario estadounidense The Wall Street Journal señala que se desperdició un tiempo precioso en la primera semana, ya que los equipos de búsqueda actuaron en la zona equivocada. El diario fundamenta esta afirmación en la edición online basándose en la falta de comunicación entre las autoridades aéreas de los países, según señalan fuentes no identificadas.
Los objetos que se han ido recuperando en los últimos días no pertenecían al avión. A bordo del aparato que partió desde Kuala Lumpur con destino a Pekín viajaban 239 personas.
En la búsqueda del aparato participan más de un millar de personas en barcos y cerca de un centenar en aviones. Muchos trabajan en tierra en las tareas de coordinación.