Maduro rechaza críticas de países que cuestionan resultados de comicios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a las países que desconocen los resultados de las elecciones regionales del domingo pasado a dejar la "injerencia" y aseguró que estos "irrespetan" a los 11.1 millones de electores que participaron en los comicios.

Etiquetas: 

El gobernante venezolano rechazó además los comentarios del presidente estadunidense Donald Trump, quien dijo que Venezuela sufre la opresión socialista del régimen de Maduro.

"Si el imperio me ataca de esa forma es que estoy cumpliendo mi misión, haciendo mi trabajo, estoy siendo leal a los principios de la patria y de un pueblo que merece la protección de su gobierno", dijo.

El presidente participó en el acto de toma de posesión de su candidato Héctor Rodríguez en la gubernatura del estado norteño de Miranda, luego de vencer al opositor Carlos Ocariz.

Miranda es una de las regiones más opositoras del país y hasta la semana pasada estuvo a cargo del gobierno el líder opositor Henrique Capriles, a quien Maduro venció por estrecho margen en las presidenciales de abril de 2013.

En la ceremonia, Maduro pidió respeto de los países que han señalado irregularidades en las elecciones, entre ellos Costa Rica, Canadá y Estados Unidos.

Señaló que el resultado que dio al oficialismo 18 de las 23 gobernaciones en los comicios del domingo es la expresión de la voluntad de 11.1 millones de electores que participaron en las votaciones.

En la jornada, la Asamblea Nacional (Congreso), que cuenta con una mayoría opositora, aprobó un acuerdo que declaró "fraudulento" el proceso electoral del domingo, además de fustigar el desempeño del Consejo Nacional Electoral (CNE) en esos comicios.

Agregó que Venezuela tiene en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el mejor sistema del mundo, que es automatizado y auditado antes, durante y después de las elecciones.

“En Estados Unidos no hay auditoría previa ni posterior, es Venezuela que tiene el sistema electoral más vigilado, completo y perfecto del mundo”, afirmó.

En las regionales, la oposición, que ganó cinco gobernaciones, sigue sin reconocer los resultados, alegando irregularidades.

Rodríguez obtuvo el triunfo en Miranda con 52.54 por ciento de los votos contra 45.92 por ciento de Ocariz, candidato apoyado por Capriles.

Maduro afirmó que la llegada de Rodríguez a Miranda significa el fin de ocho años de Capriles en la gobernación y la cuarta derrota del opositor en elecciones recientes.

Por su parte, el nuevo gobernador dijo que hará de la seguridad su prioridad en Miranda. "Ahora nos toca en Miranda construir un estado seguro, lugar que nos obliga a la reflexión necesaria”, señaló.

Mientras que Ocariz aseveró que no reconocerá la victoria de su rival por las irregularidades que afectaron la elección, incluyendo el cierre y reubicación de centros de votación, así como la violencia contra los electores reubicados en otras casillas.

Ocariz dijo que con estos incidentes no puede reconocer el triunfo de Rodríguez y que presentará su denuncia ante organismos internacionales.

Fuente: Notimex