Maduro pide solidaridad de Latinoamérica ante agresiones de EU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó hoy a los países de América Latina y el Caribe a solidarizarse con el país, ante las "agresiones" de Estados Unidos, al que volvió a acusar de promover un golpe de Estado para derrocarlo.

Etiquetas: 

"Es el momento de la solidaridad con Venezuela, que está siendo agredido por Estados Unidos. Que nadie se quede callado. Llamamos a la Unasur, a la Celac, a los patriotas de Latinoamérica; alerta en defensa de la paz de Venezuela. Ellos (Estados Unidos) dicen en sus declaraciones que no se están metiendo con Venezuela, que es mentira", alegó.

Maduro dijo que habló con el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, para que le trasmita a los países de la región que "estamos siendo víctimas de un agresión para acabar la con la paz de Venezuela, derrocar al gobierno y apodarse de nuestro país, a través de sus títeres".

"En Venezuela no hay intocables y todo el que se meta a golpista debe saber que lo espera la justicia, llámese como se llame. Se acabó el tiempo de la oligarquía en Venezuela", dijo.

Agregó que le pidió a Samper que le "transmita a todos los gobiernos de América del sur que yo, como presidente, no voy a permitir que nuestra amada Venezuela le pase como a Chile en 1973 (derrocamiento de Salvador Allende), que yo voy a combatir y defender al pueblo, a la patria y a la revolución bolivariana, en el escenario que me toque".

En un acto vecino a la casa de gobierno, por los 156 años de una guerra civil en Venezuela, el gobernante dijo que Venezuela "está sometida a una agresión de Estados Unidos como no se veía hace mucho tiempo en Latinoamérica".

"Hemos desnudado la agresión imperialista. Como les ha fallado el guión, los planes nacionales, ahora les toca a ellos dar la cara. Lo lamento por (el presidente Barack) Obama porque lo metieron en un callejón sin salida y ahora creen que huyendo hacia adelante lograran sus fines", dijo.

Agregó que el imperio "decidió venir con todo a destruirnos", preparando un intento golpista con un pequeño grupo de "conjurados" para "imponer su conjura por encima de la Constitución que hizo el pueblo, que aprobó el pueblo y nadie puede atacarla y desconocerla".

Maduro insistió en que su gobierno desarticuló y derrotó un intento golpista que intentaba un grupo de oficiales de la Aviación, con vínculos con la oposición a su gobierno.

Al aludir al detenido alcalde metropolitano Antonio Ledezma, acusado de conspiración después de firmar un manifiesto sobre un gobierno de "transición", dijo que en el país "no hay intocables".

"Le dije al secretario Samper que a mí no me intimidan las declaraciones de la Casa Blanca. Yo soy hijo de Hugo Chávez y yo, como presidente, voy a hacer respetar a Venezuela, su derecho a la independencia, a elegir su modelo social, económico y político que está en la Constitución", aseveró.