La ministra sueca de Migración, Maria Malmer Stenergard, dijo a su llegada a un Consejo de Interior comunitario, que hay un "impulso" de esa negociación en la UE y un "diálogo constructivo" que podría facilitar la toma de decisiones a finales de la presidencia sueca.
"Estamos haciendo todo lo posible por cumplir con la hoja de ruta del Consejo (países) y el Parlamento Europeo, y eso significa que nuestro objetivo es tener una decisión en junio. Es ambicioso pero nosotros también lo somos", dijo.
Hace unos meses, las instituciones europeas elaboraron una hoja de ruta y se comprometieron a tratar de cerrar el Pacto europeo de Migración y Asilo antes de que termine la actual legislatura europea, es decir, en el primer semestre de 2024.
Desde que la Comisión Europea presentó ese pacto en septiembre de 2020, los avances en la negociación han sido lentos y quedan por decidir algunos de los elementos más conflictivos.
Por ejemplo, la ministra sueca reconoció hoy que el punto "crucial" y "más difícil" se refiere al equilibrio entre la "solidaridad" (de los países menos afectados directamente por las llegadas de los migrantes irregulares) y la "responsabilidad" (de los Estados en primera línea).
Por su parte, la comisaria europea de Migración, Ylva Johansson, opinó este jueves que es "realista" la hoja de ruta de las instituciones europeas.
"Ya hemos llegado lejos", opinó la comisaria.
España también se ha fijado como prioridad para su presidencia del Consejo de la Unión Europea, que comenzará el próximo 1 de julio, ayudar a cerrar los puntos pendientes del Pacto europeo de Migración y Asilo, explicó este jueves el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
"Una de prioridades para la presidencia española es que puedan concluirse todos (...) los expedientes regulatorios en materia de migración y asilo. Esperemos que eso sea posible. Estamos trabajando en ello", dijo Marlaska en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de ministros europeos de Interior.