La derecha chilena busca una salida a la encrucijada tras la renuncia de su candidato

La derecha política chilena manifestó hoy su voluntad de buscar un candidato de unidad para salir de la encrucijada en que se enredó tras la renuncia de su aspirante presidencial, Pablo Longueira, a cuatro meses de las elecciones del próximo 17 de noviembre.

Etiquetas: 

00080826-original.jpeg

Los miembros junta directiva de Renovación Nacional (RN) Mario Desbordes (i), Waldo Procurika (2-i), Juan Pablo Camiroaga (2-d), y Carlos Larraín (d), se reúnen en la sede del partido en Santiago de Chile (Chile).

Longueira anunció este miércoles a través de sus hijos que abandonaba la carrera hacia La Moneda a causa de una depresión, con lo cual sembró el pánico en la oficialista Alianza por Chile, que según los analistas ve crecer la posibilidad de perder el Gobierno tras el mandato del actual presidente, Sebastián Piñera.

Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fue ungido candidato presidencial oficialista tras ganar el pasado 30 de junio las primarias del sector a Andrés Allamand, del partido Renovación Nacional (RN), al que pertenece Piñera.

Con la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010), candidata de la oposición y favorita de todas las encuestas para ganar en noviembre, quien recoja los emblemas de Longueira en el oficialismo tendrá "una tarea titánica" en un escenario "tremendamente adverso", dijo hoy el politólogo Carlos Hunneus.

En ese contexto, los dirigentes de la UDI y de RN buscaban hoy salidas a la crisis entre un guirigay de opiniones.

Aunque ya han empezado a sonar algunos nombres, el debate se centró este jueves en cuál será el mecanismo para elegir al candidato.

Tras una reunión vespertina de la cúpula de RN, su presidente, Carlos Larraín, dijo que no desechan la opción de ir con dos candidatos, aunque no es la alternativa que prefieren.

Por eso, anunció que su partido dará prioridad a un acuerdo con la UDI para nombrar a un candidato único, mediante un análisis de las opciones de cada posible aspirante, aunque no citó a ninguno.

Si no hubiera acuerdo, RN estaría dispuesto a celebrar en menos de un mes unas nuevas primarias, que según Larraín "son un camino difícil, porque los plazos son escasos y porque cuestan dinero".

Estas primarias se deberían realizar antes del 18 de agosto, fecha límite para la inscripción de las candidaturas.

Si esta opción tampoco fructificara, Larraín consideró que se podría realizar una encuesta para decidir quién será el candidato oficialista.

También hubo reunión en la sede de la UDI, tras la cual su presidente, Patricio Melero, declaró que su formación buscará igualmente un candidato de unidad con RN y que para elegirlo se debe analizar qué posible aspirante tiene más opciones de éxito.

"La UDI no ha barajado nombres, no hemos visto posibles candidaturas, pero tenemos candidatos", adelantó.

En tanto, horas antes Piñera se había declarado también a favor de que el oficialismo lleve un candidato único y afirmó que su ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, le parece una opción "razonable".

En una entrevista con el canal Chilevisión, Piñera sugirió además realizar una nueva primaria, que debería ser informal, para designar un nuevo candidato.

Preguntado sobre quién podría representar mejor al sector, el mandatario dijo que "la UDI está pensando en un nuevo candidato y Evelyn Matthei parece razonable".

La ministra del Trabajo "es una mujer con pasión, con fuerza, por lo que sería una gran candidata", aseveró Piñera sobre la ministra, que es hija del retirado general Fernando Matthei, exjefe de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta Militar durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Matthei es conocida por su carácter fuerte y suele emplear un lenguaje callejero, incluidos insultos de alto calibre, cuando polemiza con otros políticos. Antes ha sido parlamentaria y de niña fue amiga de Michelle Bachelet.

En las redes sociales Matthei lideraba hoy las menciones para ser la nueva candidata oficialista, por encima de otros nombres como el de Joaquín Lavín, exministro de Desarrollo Social y derrotado por Ricardo Lagos en las presidenciales del año 2000, o el del propio Andrés Allamand.

Piñera mencionó hoy a Lavín como un buen candidato y le bajó el pulgar a Laurence Golborne, primer candidato de la UDI en el actual proceso, pero que renunció antes de las primarias, señalando que "es difícil revivir candidaturas".

Las loas de Piñera a Evelyn Matthei no cayeron bien en RN, su propio partido, cuyo presidente, el senador Carlos Larraín, comentó que la candidatura presidencial no es un asunto "que compete" a La Moneda.

"No he hablado con él (Piñera), no creo que éste sea un tema que compete a La Moneda. Es un asunto de los partidos políticos y de los sectores independientes que hemos sustentado las campañas durante todo este tiempo", precisó.

"Yo creo que el cuidado de la unidad nos corresponde a nosotros", señaló el dirigente, que la semana pasada ya sorprendió al gobierno y a la UDI al acordar con la oposición un proyecto de reforma del sistema electoral distinto del que posteriormente presentó el Ejecutivo.

Mientras el secretario general de RN, Mario Desbordes, coincidió en pedir al Gobierno que "tome palco" en la designación del candidato y adelantó que el partido analiza "con fuerza" la opción de que Andrés Allamand retome su candidatura a La Moneda.

Ello, a pesar de que el interesado, que se encuentra en México, indicó que aún no es el momento de definir si es o no candidato.

Con todo, en la UDI no ven con buenos ojos su posible nominación dado sus roces con el anterior precandidato, Laurence Golborne. "Hoy no hay una buena percepción de Andrés Allamand en la UDI", aseveró el diputado Gustavo Hasbún. (EFE)