El grupo se concentró en una plaza en el centro de Caracas y luego paralizó el tránsito a pocos metros de la casa de Gobierno, para protestar el plan de Maduro de exigir el documento. "Pensión sin condición", gritaron los jubilados que también mostraban pancartas.
Algunos jubilados dijeron que rechazaban el carnet, aunque dijeron que ante la presión muchos estaban averiguando dónde se registraban para obtenerlo.
Maduro se retractó el pasado martes, anunciando que las pensiones se seguirán pagando con los métodos tradicionales, aunque insistió en su propuesta de que el carnet será usado de forma paulatina para canalizar su pago.
El líder de la Federación de Jubilados y Pensionados, Emilio Lozada, dijo que el único documento para cobrar la pensión es la cédula de identidad y que ese derecho será defendido.
Lozada entregó un documento a la presidenta del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), Magaly Gutiérrez, exponiendo las razones de la protesta de los jubilados.
La pensión fue elevada hasta mil 800 bolívares, alrededor de 30 dólares, luego que Maduro pusiera en marcha su programa de ajustes económicos. En Venezuela están registrados 4,6 millones de pensionados, de un total de 30 millones de habitantes.
"Maduro quiere imponer una condición para recibir una pensión para la cual trabajamos toda la vida. Nosotros tenemos un documento que es la cédula de identidad. Es el único documento que se necesita para recibir la pensión que es un derecho y no vamos a permitir que se viole", señaló.
Con el nuevo monto de la pensión, Maduro busca obligar a los jubilados a registrarse en la plataforma oficial para obtener el carnet.
Lozada señaló que es "criminal" el intento de pagar la pensión a través del carnet de la "discriminación", que además viola los derechos humanos.