El objetivo es sellar un pacto que restrinja de manera significativa el programa atómico iraní, a cambio de que la ONU, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos levanten las sanciones que han aislado económicamente al país en los últimos años.
Es la primera vez en esta ronda que están presentes todos los ministros de los países implicados: tanto de Irán como de Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.
Las negociaciones avanzaron en los últimos meses pero hay aún cuestiones sensibles que impiden un acuerdo. Mañana debería concluir el pacto general y hasta finales de junio uno que contenga todos los detalles técnicos.
Teherán quiere que las sanciones sean levantadas de inmediato una vez que se logre el acercamiento. "Esto es muy importante para nosotros por razones políticas y legales", dijo el viceministro de Exteriores iraní Abbas Araqchi.
En cambio, los cinco países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania quieren mantenerlas por el mayor tiempo posible para garantizar que Irán no pueda desarrollar armas atómicas, proyecto que siempre ha negado el gobierno persa. (DPA)