El portavoz de la instancia que gestiona las vías públicas ("Rijkswaterstad"), Ron Volacen, precisó hoy que la medida forma parte de un plan de ahorro con el que se pretende rebajar los costos en 1,640 millones de euros hasta 2020.
"El ahorro energético de iluminación ascenderá según cálculos del ministerio de Transportes a unos 35 millones de euros, mientras que las grandes partidas de reducción de costos recaen en cuestiones organizativas y de comunicación", puntualizó a Efe otra portavoz del "Rijkswaterstad", Nienke van der Zee.
Las luces se apagarán en la mayor parte de las autopistas holandesas entre las 21:00 horas (19:00 GMT) y las 5:00 horas (3:00 GMT), a excepción de las más concurridas, en las que el apagón empezará a partir de las 23:00 horas (21:00 GMT).
La medida se empezará a poner en vigor la madrugada del próximo primero de octubre, en un tramo de la autopista A6 entre las ciudades de Almere y Leylistad (noreste) y se extenderá a otras vías, aún por decidir, a partir de marzo de 2013.
La organización holandesa de ayuda en las carreteras ANWB, criticó esa decisión con el argumento de que puede aumentar el riesgo de accidentes, lo que "Rijkswaterstad" rebatió aduciendo que no hay ningún estudio que confirme esa hipótesis.
"Igual que conducir a cien kilómetros por hora es menos seguro que hacerlo a ochenta, una vía sin luces es algo menos segura que otra iluminada, pero los expertos consultados aseguran que la seguridad vial al aplicarse esta medida, es aceptable", explicó Van der Zee.
Otras medidas de ahorro implican reducir el mantenimiento de las plantas y arbustos de las veredas de las carreteras y colocar menos publicidad en los medios de comunicación sobre obras en las vías o la realización de obras viales en horario diurno en lugar de nocturno.
El organismo holandés encargado de esa gestión reconoció que estas medidas podrían ocasionar más atascos en las carreteras y autopistas del país.