Maduro llegó a Managua la noche (local) de este viernes para asistir a un acto de los sandinistas donde Ortega le entregó la orden "Augusto C. Sandino", máxima distinción del gobierno de Nicaragua.
Ante una multitud reunida en la Plaza de la Revolución, en el viejo centro capitalino, miles de empleados públicos y activistas del partido sandinista vitorearon al gobierno venezolano ante "las amenazas del imperialismo yanqui".
Ortega le impuso a Maduro la medalla de oro de la orden "Sandino" mientras el público agitaba banderas de Venezuela y coreaba "alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina".
El mandatario nicaragüense expresó su apoyo a Maduro frente a la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de imponer sanciones a siete funcionarios de Caracas, seis de ellos miembros de las fuerzas armadas.
"Recibo esta medalla como un compromiso de amor, auténtico, de hacer más allá de lo posible para seguir conduciendo a nuestro pueblo hacia su destino unitario", dijo el gobernante venezolano.
"Nadie podrá impedir que seamos un pueblo con identidad, libre, unido y rebelde", aseveró Maduro, quien invitó a formar "una ola mundial" de apoyo a su gobierno, para exigir a Obama que derogue su "declaración infame" en contra de Venezuela.
Afirmó que el gobierno de Venezuela, a través de la alianza ALBA, ha promovido la alfabetización y le ha devuelto la visión a más de cuatro millones de personas en América Latina mediante la llamada "misión Milagro".
"Nadie podrá llevarnos a la guerra, ni hoy ni en los años por venir (...) zape gato, va de retro Satanás con la guerra, nuestro destino es la paz con dignidad y desarrollo", añadió.
A su turno, Ortega hizo un recuento de las invasiones militares de Estados Unidos en Nicaragua y otros países de la región, y sostuvo que existen planes para asesinar al presidente Maduro.
"Quieren matar a Nicolás porque la única forma de quitarlo (del poder) es asesinándolo", señaló.
Al aludir a la casa Blanca que declaró a Venezuela como una "amenaza" a la seguridad estadounidense, Ortega dijo que el gobierno de Maduro es una amenaza, "pero por el ejemplo de soberanía" que proyecta a los demás países de la región.