EU:Venezuela busca distraer con expulsión de los diplomáticos

Estados Unidos dijo hoy que con la expulsión de sus tres diplomáticos el gobierno de Venezuela sólo busca distraer la atención de los problemas internos del país y se declaró "alarmado" ante el uso por parte del gobierno de Nicolás Maduro de las fuerzas de seguridad para reprimir las protestas.

00097668-original.jpeg

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Hemos visto muchas veces que el gobierno de Venezuela trata de distraer la atención de sus propias acciones culpando a Estados Unidos y a otros miembros de la comunidad internacional de lo que ocurre dentro de Venezuela", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

El domingo, Maduro declaró persona  no grata a tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, a los que dio 48 horas para abandonar el país.

Según confirmó hoy Psaki, la notificación oficial llegó la pasada noche. Además, indicó que el gobierno estadounidense está "considerando" cómo replicar la medida. En los últimos años, Washington ha respondido a la expulsión de funcionarios norteamericanos de Caracas con similar medida de personal de la embajada venezolana en la capital estadounidense.

Venezuela lleva varios días sumido en una gran tensión por las protestas de la oposición contra el gobierno, que han dejado varios muertos y heridos.

"Esos esfuerzos reflejan la falta de seriedad del gobierno de Venezuela para abordar la grave situación a la que se enfrenta", agregó Psaki, quien volvió a rechazar las acusaciones de injerencia de Caracas.

"Las acusaciones contra nuestros diplomáticos carecen de fundamento y son falsas", repitió la portavoz, que urgió al gobierno de Maduro al diálogo con la oposición.

En similares términos se expresó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Las autoridades venezolanas han arrestado y detenido a numerosos manifestantes antigubernamentales. Llamamos al gobierno a liberarlos de inmediato y a proporcionar el espacio político necesario para un diálogo significativo con el pueblo venezolano", dijo durante su rueda de prensa diaria.

Según Carney, el gobierno de Barack Obama está "profundamente preocupado" por la violencia en Venezuela y se siente "alarmado" por el "uso" que el gobierno de Maduro está haciendo de las "fuerzas de seguridad y bandas armadas afiliadas al gobierno para perturbar protestas pacíficas".

Eso es "desproporcionado" y "amenaza con hacer escalar la violencia", advirtió el vocero. (DPA)