“Estados Unidos condena la creciente falta de respeto del régimen de Maduro por la democracia y los derechos humanos fundamentales en Venezuela”, señaló en una declaración el Departamento de Estado.
“Al intentar quitar la inmunidad parlamentaria al democráticamente electo vicepresidente de la Asamblea Nacional y líder opositor… e impedirle salir del país, el régimen está tomando una nueva medida extrema para cerrar los espacios democráticos en Venezuela, criminalizar el disenso y controlar la información”, remató.
La Asamblea Constituyente, dominada por el oficialismo, retiró ayer la inmunidad parlamentaria a Guevara, quien el fin de semana obtuvo protección en la embajada de Chile en Caracas.
La medida, solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), permitiría el enjuiciamiento de Guevara, acusado de instigar las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro entre abril y julio, que dejaron más de cien muertos.
“La gobernabilidad en Venezuela debe ser determinada por el pueblo venezolano, que tiene derecho a participar en el debate político de manera libre y pacífica. Acompañamos al pueblo de Venezuela y la comunidad internacional en el reclamo de que el régimen respete los derechos y las decisiones del pueblo venezolano”, sostuvo la administración Trump.
“Instamos a que se den pasos inmediatos para brindar asistencia humanitaria al pueblo venezolano, restablecer las normas democráticas, terminar con las detenciones inconstitucionales y liberar a todos los presos políticos”, finalizó.