Estados Unidos sanciona a 19 ciudadanos y 5 entidades rusas por interferencia electoral de 2016

Los reguladores de Estados Unidos anunciaron el jueves nuevas sanciones punitivas contra cinco entidades rusas y 19 ciudadanos por interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Etiquetas: 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, brazo de aplicación del departamento, dijo que las sanciones contrarrestan las "actividades desestabilizadoras" de Rusia, que incluyen interferir en el voto de los Estados Unidos. Y encabezar los ataques cibernéticos "NotPetya" el año pasado.

"La administración está enfrentando y contrarrestando la ciber actividad rusa maligna, incluyendo su intento de interferencia en las elecciones estadounidenses, ciberataques destructivos e intrusiones dirigidas a infraestructuras críticas", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado el jueves.

Las sanciones apuntan a la Agencia de Investigación de Internet, una firma rusa que dice difundir información falsa o engañosa mediante el uso de cuentas de redes sociales falsas. Las sanciones también se dirigen a uno de los afiliados más cercanos de la agencia, Concord Management and Consulting y Concord Catering,

"Estas sanciones selectivas son parte de un esfuerzo más amplio para abordar los continuos ataques nefastos que emanan de Rusia", agregó Mnuchin. "[Las sanciones] responsabilizan a los funcionarios y oligarcas del gobierno ruso por sus actividades desestabilizadoras al cortar su acceso al sistema financiero de los Estados Unidos."

En su declaración, el Tesoro criticó a Rusia por su "conducta imprudente e irresponsable" y dijo que las sanciones "abordarán la actividad desestabilizadora que emana desde dentro de Rusia".

Las 13 personas acusadas por el abogado especial Robert Mueller el mes pasado fueron blanco de las sanciones del jueves.

El nuevo castigo fue anunciado en medio de tensiones por un ataque de agentes nerviosos sobre el ex agente doble ruso Sergei Skripal y su hija en Gran Bretaña, un ataque que Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña acusaron al Kremlin en una declaración conjunta el jueves.

El miércoles, Gran Bretaña expulsó a 23 diplomáticos rusos por el ataque.

Moscú ha negado la responsabilidad del ataque contra Skripal, de 66 años, que ha estado hospitalizado en estado crítico desde el 4 de marzo.

Fuente: UPI