El rey Juan Carlos y Zapatero felicitan a Chile por el "éxito rotundo"

El rey Juan Carlos de España y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se unieron hoy a las felicitaciones oficiales a Chile y a su presidente, Sebastián Piñera, por el éxito en el rescate de los 33 mineros sepultados desde el 5 de agosto en la mina San José.

Los trabajadores atrapados "han dado a todos" un ejemplo "de superación y de trabajo en equipo", dijo el monarca en la localidad de San Fernando de Cádiz, en el sur de España, antes de la inauguración del curso universitario.

Han mostrado "entereza" y "capacidad de sacrificio", alabó el rey, que añadió que la familia real y toda España sienten una "gran alegría" por el rescate.

Zapatero, por su parte, felicitó a Piñera por el "éxito rotundo" en el rescate.

"Tengo el placer de transmitirle, en nombre del gobierno y del pueblo españoles, nuestra más calurosa felicitación por el rescate de los 33 mineros de la mina de San José en Copiapó, que se ha culminado con un éxito rotundo después de una intensa jornada que hemos seguido con enorme atención e interés", dijo Zapatero a Piñera en un telegrama.

El presidente del gobierno español pidió además a Piñera que traslade el "cariño fraternal" de España a los mineros y a sus familas.

También el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, transmitió su "más efusiva enhorabuena" al presidente chileno, del que dijo que afrontó la operación con "nobleza de espíritu".