Diario critica la política comercial de Obama y del Congreso hacia el ATPDEA y los TLC

La política comercial de Estados Unidos está descarrilándose en el Congreso, que bloquea la renovación de las preferencias arancelarias andinas ante la falta de empuje del presidente Barack Obama para ratificar en este semestre los TLC con Colombia y Panamá, critica hoy The Washington Post en un editorial.

00018937-original.jpeg

Barack Obama.

El diario capitalino afirma que dos pilares de la ley comercial de Estados Unidos, el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, en inglés) que cumple ya 35 años, y que abre el mercado del país a 4,800 productos de 131 países en vías de desarrollo libres de aranceles, y la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, en inglés), que tiene 20 años, "están en juego".

El Congreso no renovó el GSP el 31 de diciembre, porque un único senador, el republicano Jeff Sessions (Alabama), puso trabas a la extensión porque un fabricante de sacos de dormir de su estado afronta una férrea competencia de una empresa similar de Bangladesh.

Las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) que benefician a Colombia, Ecuador y Perú vencen hoy. Están vinculadas a la Ley de Ajuste Comercial (TAA, en inglés), que beneficia a los trabajadores perjudicados por la competencia exterior y que también vence hoy.

El problema es que los demócratas no quieren extender la ATPDEA si los republicanos no renueven la TAA.

La oposición bloquea esa ley como medio de presión para que Obama acelere la ratificación de los TLC con Colombia y Panamá.

The Washington Post afirma que la "guerra" entre republicanos y demócratas sobre la ATPDEA no solamente podría perjudicar a los trabajadores estadounidenses, sino también a "aliados latinoamericanos claves" como Colombia, que todavía se está recuperando de las recientes inundaciones devastadoras.

Obama ha prometido duplicar las exportaciones estadounidenses hasta 2015 y, en este contexto, cerró el año pasado un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur que será sometido pronto a votación en el Congreso.

No obstante, sigue avanzando solo lentamente con los acuerdos comerciales que Estados Unidos firmó en 2006 y en 2007 con Colombia y con Panamá, respectivamente, al insistir en que antes de su ratificación en el Senado se deben resolver los escollos pendientes.

"Si hubiera mostrado hace tiempo voluntad para sacar los acuerdos adelante en el nuevo Congreso, los republicanos no habrían tenido ninguna razón plausible para utilizar la TAA como medio de presión", opina el Post.

El miércoles, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Ron Kirk, prometió "intensificar" el proceso para resolver con Colombia y con Panamá este año los problemas pendientes.

En el caso de Colombia preocupan los derechos laborales y la violencia contra sindicalistas, y en el de Panamá, la transparencia fiscal y algunos reformas en las leyes laborales.

El Post valora ese "mayor compromiso" con los TLC pero advierte que, con la campaña electoral para las presidenciales de 2012 en el horizonte, "cualquier promesa que no sea la de someterlos a mitad de año al Congreso es probablemente insuficiente y tardía".