El general se mostró casi seguro de que la señal captada por un barco de la Marina a unos 300 metros de donde se halló la cola del avión procede de las cajas negras, aunque no hay confirmación.
El Airbus con el número de vuelo QZ8501 se estrelló el 28 de diciembre con 162 personas a bordo por motivos desconocidos, cuando viajaba de Indonesia a Singapur. No hubo supervivientes. El piloto hizo una maniobra para evitar una tormenta, pero normalmente estas situaciones no son ningún problema para los aviones modernos.
Las cajas negras, que se encuentran por lo general en la parte posterior de las aeronaves, sirven para determinar la cadena de eventos que produjo un accidente.
"Enviamos siete buzos y encontraron algunos restos, pero las cajas negras no estaban allí", dijo Moeldoko al canal TVOne. Otro grupo de buzos que inspeccionó la cola del aparato durante más de una hora a 30 metros de profundidad informó que falta una sección.
"Nuestro temor es que la caja negra haya sido separada de la cola", dijo Moeldoko, que como muchos indonesios sólo usa un nombre.
Un cambio brusco en las condiciones meteorológicas obligó a los equipos de búsqueda entretanto a cancelar un intento por recuperar la cola utilizando una grúa y bolsas de aire que se colocan debajo del objeto a izar y luego de inflan.
Mientras tanto, el jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate indonesia, Bambang Sulistyo, señaló que el número de cadáveres recuperados del agua asciende a 48, tras el hallazgo hoy de otros dos que estaban aún atados al asiento. Continúa la búsqueda de la parte central del fuselaje, donde se estima se halla la mayoría de las víctimas.