Declaran lucha contra el tabaquismo y enfermedades no transmisibles

Científicos y representantes de los organismos estatales de Salud en Latinoamérica afirmaron hoy en Panamá su voluntad de concertar efectivas acciones regionales para enfrentar el tabaquismo y las enfermedades no transmisibles.

El médico uruguayo Eduardo Bianco, director en Latinoamérica de la Alianza para el Convenio Marco para el Control del Tabaco, señaló que en Latinoamérica mueren cada año un millón de personas a causa del tabaquismo.

Resaltó que en el Primer Congreso Mundial de Tabaquismo y Enfermedades No Transmisibles, iniciado este lunes en Panamá bajo el lema con el lema "Por un Futuro sin Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Vive Hoy Libre del Humo de Tabaco", son valoradas las políticas de prevención.

En cónclave son analizadas cuatro enfermedades crónicas de alto impacto: enfermedades cardiovasculares cáncer, enfermedades respiratorias, la diabetes y sus cuatro factores de riesgo (tabaco, alcohol, ausencia de ejercicio y alimentación inadecuada).

"Este tema es tan importante, que en el 2011 mereció una sesión de las Asamblea General de las Naciones Unidas, donde los presidentes acordaron, por segunda vez en la historia, enfrentar las enfermedades no transmisibles", que afectan las economías y el desarrollo de los países, reseñó Bianco.

El especialista lamentó que aún un tercio de la población de Latinoamérica sea fumadora, como en el caso de Chile, donde la prevalencia de tabaco es de 40 por ciento (muy alta).

Por su parte, el profesor Jonathan Samet, director del Instituto de Salud Global de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, aseveró que en general las tasas de tabaquismo en el mundo están bajando, pero aumentan las tasas de obesidad y diabetes.

"La combinación de tabaquismo y obesidad es muy peligrosa para la gente", por lo que hay que reforzar las campañas preventivas, acotó.

Samet reseñó que en el mundo se registran seis millones de muertes por año, atribuibles al tabaquismo, y pronosticó que habrá un aumento de defunciones en Asia en los próximos años, asociado al consumo de tabaco.

La directora de Planificación de Salud de Panamá, Reina Roa, dijo que Panamá es el segundo país en la región en aplicar controles a la publicidad del tabaco y prohibir su consumo en sitios públicos, y enfrenta demandas de multinacionales fabricantes de cigarros.

Roa anticipó que el gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, presentará un proyecto para prohibir el uso de cigarrillos electrónicos en los sitios donde está proscrito el consumo de tabaco. (DPA)