Colombia opta por una alianza público-privada para trazar 3,200 kilómetros vías

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, apostó hoy por el modelo de asociación público-privada para construir un total de 3,200 kilómetros nuevos de vías en el país suramericano y así superar su rezago de décadas en esa materia.

Etiquetas: 

00049398-original.jpeg

Este plan, impulsado por la Agencia Nacional de Infraestructura colombiana (ANI, estatal), ofrece la adjudicación de una treintena de concesiones viales valoradas en 40 billones de pesos (unos 22,000 millones de dólares).

"Hoy les propongo un negocio (...) Es una idea que engloba un desafío de gran magnitud: construyamos juntos la infraestructura que le estamos debiendo a Colombia", dijo hoy el presidente ante unos doscientos inversores nacionales e internacionales en la presentación de la "Cuarta generación de concesiones de Colombia".

Este plan, impulsado por la Agencia Nacional de Infraestructura colombiana (ANI, estatal), ofrece la adjudicación de una treintena de concesiones viales valoradas en 40 billones de pesos (unos 22,000 millones de dólares) y fue calificado por Santos como "el plan de infraestructura más ambicioso de nuestra historia".

Tanto así que afirmó: "creo que podemos decir hoy que por fin arrancó la locomotora de la infraestructura".

Santos identificó al inicio de su gobierno, el 7 de agosto de 2010, cinco "locomotoras" que iban a jalonar la economía y la prosperidad en el país: la agricultura, la vivienda de interés social, la infraestructura, la minería y petróleo, y la innovación.

El presidente detalló que los procesos de adjudicación se extenderán durante los próximos dos años, mientras que las obras se ejecutarán en un plazo no superior a seis años.

En este encuentro se presentaron las primeras seis concesiones que saldrán a licitación en diciembre, y que tienen un costo superior a los 7 billones de pesos (unos 3,800 millones de dólares).

Han Byeol Lee, representante en Colombia del grupo surcoreano Sk Networks, indicó a Efe que "con este modelo todos salimos beneficiados porque los colombianos necesitan socios y experiencia y nosotros nuevos horizontes".

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó a periodistas la ubicación de las primeras seis vías: dos en Cundinamarca, que es el departamento central al que pertenece Bogotá); dos en Antioquia, en el noroeste; una en la norteña costa Caribe y otra en el Valle del Cauca, en el suroeste.

Por su parte, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, remarcó que de cara a esta ronda de concesiones se han tratado de solucionar los tradicionales frenos: el otorgamiento de licencias ambientales, la compra de predios y la ley de consulta previa.

"Con estos tres frentes creemos que podemos conceder concesiones mucho más rápido", dijo en declaraciones a periodistas.

Santos también subrayó el papel impulsor del sector privado, que ha presentado 16 iniciativas ante la ANI, por las cuales se podrían construir 12 carreteras y 4 vías férreas por 13 billones de pesos (unos 7,200 millones de dólares).

"Esa es la idea, que multipliquemos esfuerzos el sector privado y el sector público para alcanzar la meta que nos propusimos: una inversión en infraestructura de 18 billones de pesos en dos años, y que llegue al umbral 3 por ciento del PIB", concluyó el presidente.