Holanda es para China "la puerta a Europa", subrayó Xi tras su encuentro con el primer ministro holandés, Mark Rutte.
Esta visita de Estado da inicio a la gira por Europa del mandatario chino, que además irá a Francia, Alemania y a la sede de la Unión Europea en Bruselas.
Antes, Xi participará el lunes en la cumbre internacional sobre seguridad nuclear que se celebra en La Haya, donde mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo estadounidense, Barack Obama.
El rey Guillermo Alejandro de Holanda y su esposa Máxima despidieron al mandatario y su esposa Peng Liyuan el domingo con una comida en la exposición floral "Keukenhof". La primera dama china había bautizado con una copa de champaña un nuevo tulipán "cathay", el antiguo nombre de China.
La primera visita oficial de un jefe de Estado chino a Holanda ha estado centrada en las relaciones comerciales. Representantes de ambos países firmaron un acuerdo para ampliar los lazos comerciales y culturales.
Las empresas holandesas invertirán en el futuro en China para renovar y aumentar su producción de leche. China está especialmente interesada en la tecnología para mejorar la seguridad y la duración de los productos agrícolas, informó el Ministerio de Economía holandés en La Haya.
El lunes Xi se reunirá con Obama, en un encuentro que podría verse empañado por la reciente revelación de operaciones de espionaje de la NSA en China. La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense investigó sistemáticamente durante años a ministerios chinos, así como bancos y empresas del país, según informó la revista alemana Der Spiegel. Al parecer se realizaron escuchas al ex jefe de Estado Hu Jintao. (DPA)