"Hubo una buena disponibilidad por parte de Estados Unidos de negociar como corresponde en un tratado de esta naturaleza con otros 11 socios con los cuales tenemos tratados bilaterales", opinó el jefe diplomático al regresar de Washington.
Muñoz valoró en especial el diálogo directo entre la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su par estadounidense, Barack Obama.
"(La mandataria) expresó su posición respecto a que nosotros tenemos intereses en este tratado, que vamos a continuar negociando de buena fe, de manera constructiva, pero velando por nuestros intereses nacionales", reveló.
El canciller admitió no obstante que siguen existiendo distancias en temas sensibles como los ítems de patentes y propiedad intelectual, por ejemplo. "En toda negociación hay avances, hay retrocesos", dijo.
Finalmente, Muñoz adelantó que el presidente Obama desea tener un borrador de acuerdo para noviembre, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Pekín.
La TPP es una negociación entre 12 países que abarca áreas como acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, competencia, compras públicas, servicios, inversiones y comercio electrónico, entre otros. (DPA)