Lavrov llegó este martes a Managua al frente de una comitiva oficial procedente de La Habana, Cuba, y habló frente a los periodistas antes de reunirse con el presidente Daniel Ortega.
"Es importante sincronizar el reloj con nuestros aliados y concordar acciones sobre la agenda global e internacional", afirmó el canciller ruso, que realiza una gira latinoamericana que inició el lunes en Cuba y proseguirá en Perú y Chile.
Dijo que Moscú y sus aliados tienen "posturas unánimes" como la solución pacífica de las controversias, mediante "negociaciones sin excluir a nadie y en base al derecho internacional".
A su turno, Ortega dio su apoyo a la posición rusa en Ucrania, y cuestionó a los países de la Unión Europea y a Estados Unidos, porque "están exigiendo presiones y sanciones que en nada ayudan" a resolver el conflicto.
"Nicaragua respalda las iniciativas de la Federación Rusa para encontrar una salida pacífica a diferentes focos, en Siria, en Ucrania, y no la salida de tierra arrasada, de destrucción", afirmó.
"La región está por la paz (...) y los países del ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas) hemos coincidido en la defensa del derecho internacional en relación a la situación en Ucrania", insistió Ortega.
El mandatario nicaragüense agradeció la cooperación del gobierno ruso que desde su llegada al poder, en 2007, ha enviado a Nicaragua autobuses, taxis, tractores y donaciones de trigo, y ha apoyado al gobierno en materia de lucha antidrogas y atención de desastres.
La visita de Lavrov coincidió con la del director del Servicio Federal Antidrogas de Rusia, Viktor Ivanov, quien llegó a Managua el lunes y sostuvo una reunión privada con Ortega.
El zar antidrogas ruso también visitó el puerto surcaribeño de El Bluff y asistió a la clausura de un curso de preparación antidrogas realizado por la Policía, según informaron fuentes oficiales. (DPA)