Guevara expresó que aun cuando la situación económica de Estados Unidos ha reducido el número de destinos vacacionales de su población, México sigue siendo la primera opción, tanto porque su dinero adquiere más valor como por la variedad de la oferta.
Expuso que mientras para México el turismo estadunidense representa 70 por ciento del total, 16.5 por ciento de los viajeros de Estados Unidos optan por el país latinoamericano, y esa proporción está en ascenso. “Es decir, casi 17 de cada 100 turistas deciden visitar México”, abundó.
El año pasado, agregó, viajaron sólo por aire cerca de seis millones de estadunidenses, lo que representó un incremento de 9.7 por ciento en comparación con 2009, lo que reafirma esta preferencia.
La funcionaria precisó que de acuerdo con un sondeo reciente elaborado por una institución superior, el índice de satisfacción de los visitantes extranjeros, en su mayoría estadunidenses, fue muy alto, de tal forma que 98 por ciento manifestó que regresaría, mientras 99 por ciento recomendaría a México como destino.
El reto ahora, enfatizó, es no sólo aumentar el flujo turístico sino diversificar las nacionalidades de los visitantes que viajan de esta nación vecina hacia territorio mexicano, a través de la ampliación de la oferta turística.
Para ello, la Secretaría de Turismo incrementó los productos que expone su titular en esta gira de promoción, entre los cuales se encuentran el turismo cultural, el mundo maya, la cumbre mundial de turismo de aventura, las bodas en los destinos de sol y playa, así como paquetes de incentivos laborales.
Destacó que aun cuando existe mucho interés del estadunidense por seguir viajando a México, las necesidades de los turistas de cada región de Estados Unidos son diferentes, por lo que la oferta que se está promoviendo incluye productos variados.
“Porque el turista de Chicago muestra otros intereses que el de Texas, por ejemplo, pero tenemos experiencias extraordinarias para los diferentes segmentos”, añadió.
Un elemento de este intenso trabajo de promoción en Estados Unidos es integrar a los visitantes en la iniciativa “Los amigos de México”, con el fin “de que la gente que tuvo una buena experiencia en su visita nos ayude a comunicar todo lo bueno que hay en nuestro país”.
Durante su visita de día y medio a Chicago, la secretaria cubre una agenda intensa de reuniones con diversos participantes en el mercado turístico, como ejecutivos de agencias de viaje, aerolíneas, prensa especializada, entre otros.
La gira continúa hasta la segunda semana de agosto, con visitas a las ciudades de Nueva York, Washington D.C., Seattle, Atlanta, Los Angeles y Houston.