Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el marco de la Glosa del V Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, criticaron "la pérdida de liderazgo de México en política exterior en América Latina y El Caribe".
A la vez que pidieron condenar el “lavado” de dinero por parte de la (Drug Enforcement Administration, DEA por sus siglas en inglés) en territorio mexicano y que se trascienda el tema de seguridad en las relaciones internacionales.
En ese sentido, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, comentó que "la reunión con el G-20 debería permitirle al titular del Poder Ejecutivo federal, trascender la agenda monotemática que ha caracterizado su administración, e impulsar una estrategia de desarrollo.
"Los temas de seguridad son trascendentes, pero queremos que la frontera sur de México no sólo se vea desde la óptica de la seguridad, sino se vea desde la óptica del desarrollo, y eso supone una estrategia multilateral para fomentar inversiones", resaltó.
Mientras que el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Leonardo Guillén, respaldó la política exterior de la presente administración y expresó la disposición de su bancada de seguir legislando para garantizar los derechos humanos de mexicanos en el extranjero.
"Solicitamos y nos sumamos a no claudicar en la lucha de la realización de acciones de cooperación con los países de nuestra región, específicamente en el tema de Estado de derecho y Seguridad Pública.
"Reconocemos la importancia que tiene la política exterior para promover la cooperación con países y regiones clave como Estados Unidos, fortaleciendo así la efectiva aplicación de los instrumentos internacionales en la materia y también de Seguridad Interior", precisó.
En su intervención el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Constanzo, pidió ser enérgicos ante el presunto “lavado” de dinero por parte de la DEA.
En tanto que el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcos Cruz, sugirió revisar los términos de la Iniciativa Mérida, al considerar que no ha sido un mecanismo de cooperación exitoso entre México y Estados Unidos para el combate a la delincuencia.
Mientras que la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Caritina Sáenz, coincidió con los priistas en que se debe cambiar de fecha la reunión del Grupo de los 20 (G-20).
La reunión está programada para junio de 2012, y podría haber la tentación del gobierno federal de utilizarla con fines electorales ante la proximidad de los comicios presidenciales de julio de ese mismo año, destacó.