Sin diálogo, añadió, los llamados del presidente Felipe Calderón al Congreso, terminarán pareciendo un esfuerzo “electorero” para ayudar al PAN a ganar las próximas elecciones estatales del tres de julio.
Entrevistado luego de inaugurar la reunión de comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Beltrones Rivera afirmó que sobre las reformas pendientes hay algunos temas en los que el Ejecutivo y el Partido Acción Nacional (PAN) no está de acuerdo.
En ese sentido, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que la Ley de Seguridad Nacional, aprobada por unanimidad en el Senado, está detenida en la Cámara de Diputados “por el PAN y el gobierno”.
Además, consideró que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, en su papel de interlocutor con las fuerzas políticas “ya debería haber convocado” a los representantes de los partidos para dialogar con el presidente Calderón en torno a las reformas.
El ex gobernador de Sonora reveló que recientemente conversó con el secretario Blake sobre el tema y coincidieron en que “es necesario hacer un esfuerzo de negociación política antes que declaraciones que sólo abonan a la confusión”.
Beltrones Rivera sostuvo que nadie se opone a un periodo extraordinario sesiones ni a las reformas pero, agregó, el orden lógico para alcanzar cualquier acuerdo indica que primero hay que dialogar
“No es posible que primero se convoque y luego se dialogue; se dialoga y luego se convoca, esta es la parte más lógica y elemental de cualquier acuerdo”, estimó.
Al respecto, agregó que “difícilmente se alcanzarán acuerdos”, si el ejecutivo no se reune con dirigentes de partidos, coordinadores parlamentarios, integrantes del mundo académico e intelectual para hablar de las reformas pendientes.