Obama fue informado de la situación de seguridad en Sochi

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy un informe actualizado de su máximo equipo de seguridad acerca de "los esfuerzos del gobierno norteamericano para apoyar la seguridad en los Juegos de Invierno en Sochi", informó la Casa Blanca.

00096618-original.jpeg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama "recibió garantías de su equipo acerca de que se están tomando todas las medidas apropiadas para garantizar la seguridad de los estadounidenses" en la sede rusa de los Juegos, según la nota oficial.

El presidente por su parte dio instrucciones a su equipo para que "se siga trabajando estrechamente con el gobierno ruso y otros socios para garantizar unos Juegos en Sochi seguros y exitosos", así como para que se "revise cuidadosamente cada nueva información que pueda afectar a la seguridad" del evento deportivo.

La reunión tuvo lugar en el "Situation Room", la sala situada en los cimientos de la Casa Blanca donde el mandatario trata las principales crisis, cuestiones de seguridad o emergencia domésticas e internacionales con su equipo más estrecho.

Allí, Obama "fue informado de la situación de seguridad, sobre nuestra cooperación con las autoridades rusas y acerca de todo el apoyo del gobierno estadounidense a nuestros atletas, la delegación y a los estadounidenses que asistirán a los Juegos".

Además del mandatario, asistieron a la reunión el vicepresidente Joe Biden, la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice; la asesora de Obama en Antiterrorismo Lisa Monaco; el director Nacional de Inteligencia, James Clapper; el director del FBI, James Comey, y el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, entre otros.

La reunión tiene lugar apenas unos días después de que Obama asegurara públicamente que los Juegos de Sochi son "seguros" y que no tenía intención de "disuadir" a ningún estadounidense de que acuda a la cita olímpica.

Los rusos "saben que hay amenazas potenciales y estamos coordinándonos con ellos. Hemos visto sus planes y creo que tenemos una buena idea de la seguridad que están organizando para proteger no sólo a los atletas, sino también a los visitantes", aseveró en entrevista con la cadena CNN.

"Así que si quieren ir a los Juegos, vayan a los Juegos", insistió Obama.

Tras los atentados en Volvogrado, que a finales de diciembre dejaron más de 30 muertos, así como las nuevas amenazas de extremistas islámicos, Estados Unidos ofreció a Rusia ayuda para aumentar la seguridad en Sochi. Recientemente llegaron dos barcos de guerra norteamericanos al Mar Negro, con 600 efectivos estadounidenses a bordo.