Nicaragua y el FMI inician conversaciones para nuevo programa económico

El Gobierno de Nicaragua y una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron las conversaciones para evaluar el llamado Artículo IV, como paso previo a la firma de un nuevo programa económico.

Etiquetas: 

00087271-original.jpeg

El Gobierno de Nicaragua y una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron las conversaciones para evaluar el llamado Artículo IV, como paso previo a la firma de un nuevo programa económico.

"La misión del FMI estará en Nicaragua en los próximos diez días, acompañándonos, tratando todos los temas que tienen que ver en relación con el Artículo IV", dijo en rueda de prensa el titular del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara.

Estos temas están relacionados con "el crecimiento macroeconómico de corto y mediano plazo, situación fiscal del país, temas estructurales como la electricidad, políticas monetarias y financieras", precisó, por su lado, el jefe de la misión del FMI para Nicaragua, el polaco Przemek Gajdeczka.

También "las condiciones del sistema financiero, para concluir con las facilidades de cooperación", agregó el ejecutivo.

El funcionario nicaragüense aseguró que, desde el punto de vista económico, Nicaragua no necesita un acuerdo con el FMI, pero que es conveniente mantener la relación.

"Nicaragua se encuentra en un contexto macroeconómico positivo, pero hay un contexto internacional, y eso hace importante que podamos tener esta relación", explicó Guevara.

Gajdeczka confirmó la situación de Nicaragua e insistió en que el análisis que realizarán en el país centroamericano es "proveer los mejores consejos posibles y recomendaciones técnicas".

"Lo que vemos es el desempeño económico, y la implementación de políticas en estos últimos años ha sido favorable y alcanzado objetivos en términos de implementación de disciplina fiscal y una política monetaria responsable", anotó.

Según el jefe de la misión del FMI, "esos son factores que contribuyen a la estabilidad macroeconómica" de Nicaragua.

La delegación del FMI permanecerá en Nicaragua del 17 al 26 de septiembre próximos.

En el contexto de la revisión del Artículo IV, Nicaragua presentará al FMI las políticas incluidas en el Programa Económico Financiero 2013-2016, donde el Ejecutivo se comprometió a fortalecer la estabilidad macroeconómica y financiera.

En ese programa Nicaragua también se comprometió a promover el crecimiento económico "con equidad" para todos los nicaragüenses, fomentar el desarrollo de los sectores productivos con seguridad ciudadana y erradicar la pobreza, "eje central del programa de gobierno", de acuerdo a la información oficial.

Nicaragua firmó en octubre de 2007 el anterior acuerdo económico y financiero con el FMI, que concluyó a finales de 2011.

Nicaragua tuvo en 2012 un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de un 5.2 por cientoy una tasa de inflación de un 6.62 por cientoy prevé un crecimiento del PIB de un 4 por ciento a un 5 por ciento, con una inflación acumulada de un 6.5 por cientoa un 7.5 por ciento en 2013, según cifras oficiales. (EFE)