Guajardo culminó ayer viernes una gira de dos días que realizó a Buenos Aires, donde se entrevistó con la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, y con el canciller Héctor Timerman.
El funcionario ofreció una rueda de prensa para explicar los resultados de estos encuentros, en los que México y Argentina se comprometieron a consolidar un proyecto de cooperación a largo plazo, en particular en la industria automotriz.
“Repasamos los términos del ACE 55 (acuerdo de complementación económica) a partir de una cuota incremental en el mercado de vehículos ligeros que nos llevaría al año 2015 a establecer el libre comercio en una relación que consideramos estratégica”, dijo.
Los mecanismos para diseñar en el mediano plazo un acuerdo automotriz, explicó, considera que esta industria y la de autopartes necesitan certidumbre, por lo que se iniciaron conversaciones pasa sentar las bases de una planeación a cinco años.
Además, agregó, con el canciller charló sobre el seminario que se organizará en noviembre en Chile para establecer un mecanismo de diálogo entre la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, México y Perú, y el Mercado Común del Sur (Mercosur) en el que participan Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
“Queremos explorar el esquema de planeación de ese diálogo dado que tenemos la ventaja de que Argentina tiene la Presidencia pro témpore del Mercosur y México, la de la Alianza del Pacífico”, puntualizó.
Durante el encuentro con los periodistas hubo un particular interés sobre los avances de los acuerdos de cooperación entre Pemex y la petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
Guajardo dijo que en los últimos meses se estrechó la coordinación entre los directores de ambas empresas y es posible que antes de fin de año estén en condiciones de realizar anuncios concretos “y muy positivos” sobre cooperación estratégica en materia energética.
Por otra parte, descartó que las inversiones extranjeras en México se puedan ver afectadas por hechos de violencia.
“Sólo en los primeros 20 meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han registrado flujos de inversión extranjera directa cercanos a los 50 mil millones de dólares”, enfatizó.
“Si lo analizamos en perspectiva, la inversión promedio en los años posteriores al Tratado de Libre Comercio era de 19 mil millones de dólares anuales, o sea que ahora estamos llegando a una inversión anual de 25 mil millones de dólares”, indicó.
Las inversiones en México han logrado tales niveles de sofisticación, agregó, que hay una visualización a largo plazo de los sectores estratégicos, como el automotriz, que no son afectados por la violencia.
Guajardo, quien llegó a Buenos Aires procedente de Montevideo, en donde se entrevistó con el presidente de Uruguay, José Mujica, estuvo acompañado en la rueda de prensa por el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, y por el embajador de México en Argentina, Jorge Castro Trenti.