Ley de Fomento para la Frontera Norte ayudaría a mejorar condiciones de esta región

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, Héctor Ireneo Mares Cossío (Morena), manifestó confianza en que la próxima legislatura continúe el trámite de la Ley de Fomento para esta región del país, la cual “ayudaría a que las decisiones que afecten la frontera, se tomen desde aquí”.

La Ley de Fomento para la Frontera Norte establecería regímenes económicos, sociales y culturales en los municipios fronterizos con la Unión Americana, además de una cooperación internacional que propicie su desarrollo sustentable.

El dictamen que la sustenta ya fue avalado por la comisión que preside y requiere la aprobación por parte de la Comisión de Gobernación, antes de ser puesto a consideración del Pleno camaral.

En sesión ordinaria de este órgano legislativo, realizada en Tecate, Baja California, Mares Cossío explicó que con esta norma se crearía la Comisión Intersecretarial de Asuntos Fronterizos, integrada por alcaldes y gobernadores de la zona, además de secretarios de Estado, donde se planearían estrategias para la región tomando en cuenta sus necesidades particulares.

Enfatizó que el incremento al IVA en la zona, la migración ilegal, la deportación de personas con récord criminal en los Estados Unidos o el lento cruce en las casetas fronterizas, son tópicos que debería analizar esta comisión intersecretarial propuesta y no las instituciones del centro del país, como se hace actualmente.

En el aspecto internacional, abundó, esta norma serviría como herramienta para coordinar y acercar a instancias como la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco Nacional de Comercio Exterior, en afán de encontrar soluciones a los problemas de la frontera norte, y a embajadas y consulados para fortalecer lazos culturales.

De acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los municipios mexicanos colindantes con los Estados Unidos vivían alrededor de seis millones 445 mil personas, de las cuales dos millones 252 mil se encontraban en pobreza; es decir, subraya el documento que sustenta la propuesta de Ley, el 35 por ciento de la población de esta zona es pobre.

Además, un millón 14 mil sufre rezago educativo y un millón 976 mil carece de acceso a los servicios de salud. Además, los municipios fronterizos deben enfrentar atraso en servicios básicos como agua potable, drenaje, transporte o pavimentación, lo que impacta negativamente en la calidad de vida de sus habitantes.

En virtud de la problemática que enfrenta la región, Mares Cossío reiteró su confianza en que la próxima legislatura, especialmente los representantes del norte del país, harán lo necesario para sacar adelante la Ley de Fomento a la Frontera Norte.

Al evento también asistieron funcionarios locales, quienes reconocieron en los diputados un paso “para consolidar una frontera norte competitiva y a la altura de los retos que enfrenta”, y celebraron el impulso a la referida norma.

En su intervención, el secretario de gobierno de Baja California, Francisco Gómez Rueda, hizo un llamado para aprovechar la cercanía de esta entidad con los Estados Unidos, particularmente con el de California, ya que una posible fortaleza derivada de esta situación geográfica, puede convertirse en desventaja si se compite en condiciones desiguales.

“En Baja California, en la frontera, siempre hemos hablado de luchar por condiciones no de privilegio o de excepción, sino de condiciones que nos den herramientas para poder enfrentar la competencia con esa economía estadounidense tan fuerte. Es pertinente seguir analizando el contexto en el que vivimos para poner en su justa dimensión lo que es nuestro estado”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Tecate, César Rafael Moreno, sostuvo que los funcionarios fronterizos “siempre estamos conscientes de que hay muchas necesidades a lo largo y ancho del país, y de que los problemas no se pueden resolver con rapidez”; empero, se pronunció por consolidar una frontera dinámica y eficaz con ayuda de los diputados federales.

“Así podremos crear un mejor presente y sentar las bases de un mejor futuro para que el país siga avanzando”, enfatizó.

Situación de jornaleros “no es miel sobre hojuelas”; STPS debe verificar avance

En el mismo encuentro, la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte acordó por unanimidad exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que verifique el avance y cumplimiento de las negociaciones para satisfacer las demandas de los jornaleros agrícolas de San Quintín.

La proponente, diputada María Carmen López Segura (PRI), indicó que, “de acuerdo con los medios de comunicación, este problema está finiquitado”; sin embargo, consideró que “esto es falso”, ya que la problemática que padecen los trabajadores del campo “va a continuar mientras tengan carencias de servicios básicos”.

Se pronunció por que la STPS revise a fondo las condiciones de trabajo de los jornaleros “cuyos reclamos no se han dejado de escuchar”, y participen de igual manera en su atención las autoridades de seguridad social y de vivienda.

“Esto sería un precedente para que se revisen las condiciones de trabajo de los jornaleros en todos los estados del país. Parece que es una constante a nivel nacional el que estén en situación de esclavitud. No es posible que en pleno siglo XXI tengamos esas condiciones de trabajo”, expresó.

También solicitó sancionar a los empresarios agrícolas que sigan empleando niños en la recolección de frutas y hortalizas en el campo, además de revisar la condición de las mujeres jornaleras que han denunciado acoso sexual por parte de capataces y empleadores.

“Es necesario observar esta problemática para que no se piense que todo es miel sobre hojuelas, la STPS tiene la tarea de investigar y sancionar a los patrones que no han cumplido”, reiteró.