Durante la segunda edición del Campus Night, Maker Edition, donde se reunieron alrededor de 500 invitados, participaron expertos en el tema de herramientas innovadoras, aplicaciones móviles y, principalmente, drones -industria creciente en México-, quienes hablaron sobre la importancia de desarrollar tecnologías para atender este mal, a fin de disminuir la mortalidad y los gastos que la atención de esta enfermedad genera.
El reto concluye el 1 de febrero de 2015 y los ganadores, además de recibir el reconocimiento institucional que avale la propuesta, serán premiados con 20 mil pesos. Los elementos que serán evaluados en las propuestas son: originalidad, funcionalidad facilidad de uso y viabilidad.
Para los médicos y personal de salud representará una plataforma de apoyo constante en línea, pues se contará con información útil como signos de alarma, esquemas de vacunación específicos para estos casos, planes alimentarios óptimos durante y posterior al tratamiento, así como medidas preventivas generales y hábitos de vida saludable, a fin de disminuir el riesgo de esta enfermedad.
Iniciativas como el reto ‘Lucha vs Cáncer Infantil’ son clave para la participación y vinculación de la sociedad con la toma de decisiones del gobierno, que generen soluciones y beneficios para los mexicanos.
Durante el evento, que se llevó a cabo en el Polyforum Siqueiros, también se realizó una mesa de debate sobre legislación de drones en México, moderada por Francisco Rubio, coordinador editorial de tecnología en CNNExpansión, que permitió el intercambio de impresiones entre actores de distintas instancias y que son clave en el desarrollo de normativas que permitan el uso correcto de estas nuevas tecnologías.
En el diálogo participaron Juan Pablo Adame, diputado del Partido Acción Nacional y presidente del Consejo de Comunicación; Adrián Peña Cervantes, socio y fundador de la empresa TECNAVIX, con más de ocho años de experiencia en actividades de investigación y desarrollo en drones; Edwyn Gómez, co-fundador de las comunidades Escena Web y Droneproject; y Tarsicio Sañudo Suárez, fundador de la empresa “Postandfly”, que ofrece servicios de foto y video aéreo, a través de drones con clientes de todo tipo y tamaño.
Adicionalmente se dieron a conocer herramientas, software y el uso de nuevas tecnologías en redes. Huibert Aalbers, Arquitecto en Tecnologías de la Información de IBM Software de Latinoamérica, ofreció detalles sobre Watson, un sistema informático de inteligencia artificial capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, gracias a una base de datos almacenada localmente, con datos provenientes de multitud de fuentes, incluyendo enciclopedias, diccionarios, tesauros, artículos de noticias, y obras literarias, al igual que bases de datos externos, taxonomías, y ontologías.
Por su parte, Aristarco Cortés, Ingeniero Industrial encargado del Fab Lab, brindó detalles del sobre el apoyo a la incubación de empresas y la funcionalidad del portal de emprendimiento Arranca ya.