Durante la firma del documento, Murrieta Cummings destacó que este acuerdo obedece a las instrucciones del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de estrechar acercamiento con el gobierno de California, a fin de apoyar la relación comercial y fortalecer los mecanismos de los cruces fronterizos.
La obra del Cruce Internacional, parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, está concebido como un puerto fronterizo de alta tecnología para vehículos ligeros y de carga, el cual disminuirá los tiempos de espera en la zona, así como importantes beneficios en materia ambiental y de salud.
Para el desarrollo de este proyecto se prevé destinar recursos por 2 mil millones de pesos, para habilitar 35 carriles (27 al norte y 8 al sur), los cuales podrán iniciar operaciones a finales de 2017.
El Memorándum de Entendimiento establece la creación de un grupo binacional de alto nivel que tendrá por objetivo garantizar la correcta, eficiente y oportuna instrumentación de este proyecto estratégico.
A través de este documento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Agencia de Transporte del estado de California, estrechan la colaboración internacional e interinstitucional, además de fortalecer los esfuerzos en materia de planeación, cooperación tecnológica y eficiencia operacional en el sistema de cruces de la región Tijuana-San Diego.
Considera también que como socios estratégicos, México y California entienden la gran importancia de generar más y mejor infraestructura fronteriza, motor de desarrollo y competitividad de la región de América del Norte.
En este sentido, la SCT trabaja en la planeación y ejecución de proyectos fronterizos que permitan que los cruces de personas y mercancías, entre ambos países, sean más expeditos y eficientes.
Durante la firma del Memorándum de Entendimiento estuvieron presentes funcionarios de Estados Unidos: Subsecretario de Transporte de California, Ben de Alva, y el Director Ejecutivo de la Asociación de Gobiernos de San Diego, California, Gary Gallegos. Por México, el Director General Adjunto de Cruces y Puentes Fronterizos de la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT, Marcos Frías.