"El encuentro entre los presidentes de México y Uruguay (...) ofrecerá una oportunidad para identificar acciones puntuales para fortalecer los vínculos entre ambos países en todos sus ámbitos", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La visita a este país será la primera de Mujica desde que asumió la Presidencia de su país el 1 de marzo de 2010.
En la nota, la Cancillería informó de la celebración de una reunión de trabajo entre los subsecretarios (viceministros) de México, Rubén Beltrán, y de Uruguay, Roberto Conde, en la que revisaron temas bilaterales.
"Los subsecretarios se congratularon por el excelente nivel de las relaciones bilaterales. En especial, subrayaron la trascendencia de la reciente entrada en vigor, el pasado 21 de septiembre, del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE)", suscrito entre ambos países en agosto de 2009.
Dicho pacto "permitirá acordar nuevas líneas de cooperación y profundizar los vínculos bilaterales", añade la nota.
Uruguay es el único país miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) con el que México tiene un Tratado de Libre Comercio y un AAE, lo que le convierten en un "socio privilegiado", señaló la SRE.
En cuanto a temas regionales, ambos altos funcionarios reiteraron su interés por que se concluya el proceso de construcción institucional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en una reunión prevista para el 2 y 3 de diciembre en Venezuela.
Ante ese proyecto de integración regional en ciernes, los dos subsecretarios consideraron indispensable el establecimiento de una cláusula democrática en la Celac.