El paquete económico no promueve el mercado interno y el desarrollo intelectual

El senador del PRD Francisco Javier Castellón Fonseca lamentó que el paquete económico del gobierno federal no promueve el mercado interno, el crecimiento económico y el desarrollo intelectual de la población.

00005499-original.jpeg

El senador del PRD Francisco Javier Castellón Fonseca.

El senador del PRD Francisco Javier Castellón Fonseca demandó sensibilidad de parte del Ejecutivo federal para que en el paquete económico que presentó ante la Cámara de Diputados, se garanticen los recursos suficientes para apoyar a la ciencia, la tecnología y el desarrollo de las universidades públicas del país.

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, ante comisiones del Senado de la República, Castellón Fonseca lamentó que el paquete económico del gobierno federal no promueve el mercado interno, el crecimiento económico y el desarrollo intelectual de la población.

El legislador por Nayarit denunció que tan sólo en este año, los 2 mil 500 millones de pesos destinados a la innovación productiva y tecnológica sufrirán un recorte debido al boquete fiscal derivado de la crisis y la desaceleración económica en México.

“En este año, para innovación científica y tecnológica derivada del cambio de la ley que hicimos en el Senado y en la Cámara de Diputados, se habían aprobado 2 mil 500 millones de pesos, y alguien determinó que había que cortarlo de la innovación productiva, de los proyectos de innovación tecnológica que promueven el empleo, crecimiento económico y la inversión en los proyectos donde éste se desarrolla”, criticó.

El senador del PRD coincidió con los demás legisladores en que las finanzas públicas en México se manejan prácticamente igual desde hace 30 años, y “cuyo principal criterio es el principio de la vulnerabilidad de los ingresos públicos”.

Incluso, dijo que implementar la idea de un Estado no intervencionista propicia “la falta de mecanismos promotores de la economía nacional”, que a su vez llevan al desmantelamiento de grandes sectores de la economía mexicana.

Castellón Fonseca recordó que desde hace 20 años, cuando se desempeñaba como rector de la Universidad de Nayarit, ya demandaba una atención a los sectores que habían quedado despojados de empleos debido a la venta de empresas paraestatales.

Sin embargo, el Estado mexicano desde entonces, “ha dejado de ser promotor de la economía mexicana en su conjunto y responsable de las desigualdades sociales que atraviesa nuestro país”.

“¿Cómo se decide que acciones tan importantes como la del Fondo de Innovación en Ciencia y Tecnología, que efectivamente dejó de tomarse de los incentivos fiscales, también se recortó en cerca de mil 200 millones de pesos?”, cuestionó al responsable de las finanzas federales.