Expresó que a las fuerzas castrenses les gustaría que la policía tuviera un plazo para cumplir con su deber, y con ello las tropas regresaran a los cuarteles.
“Estamos pidiendo que se regularice la actuación de las fuerzas armadas, ya que los mexicanos quieren que estén en sus cuarteles, y yo sería el primero en levantar no una, sino las dos manos, para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales”.
Cienfuegos Zepeda manifestó que hasta el momento es el único que ha solicitado que se realice este marco jurídico, porque los que están ajenos a la institución no se han pronunciado ante los ataques severos que han sufrido las fuerzas armadas.
En ese sentido, reprochó una vez más que los legisladores y otros sectores no estén haciendo su tarea en el combate al crimen organizado y no se haya legislado para regularizar la presencia de las fuerzas armadas en las calles.
Para colmo, dijo, existe un vacío legal que no define la clara participación de los soldados en las tareas de seguridad, por lo que, ¿qué quieren que haga el Ejército? cuestionó el mando militar.
También criticó el nuevo sistema de impartición de justicia penal, debido a que los jueces han liberado a delincuentes de alta peligrosidad, bajo el argumento de faltas al debido proceso.
“Los que están en las cárceles acusados y sentenciados por delitos graves dicen: a mí me golpearon los policías, los militares, los marinos, cuando me detuvieron y por lo tanto, hubo una falta en el debido proceso y yo debo de estar libre”.
Eso, dijo, ha dado la oportunidad a que algún juez considere que debe tomarse la determinación de liberar al detenido y se ha hecho, y todos creen que esa es la puerta de salida de nuestros penales.
De ahí que “nuestros soldados ya la están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos, o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer, pues les sale más barato”, aseveró..