El secretario de Educación Pública, José Angel Córdoba Villalobos, indicó que Oaxaca será la única entidad federativa donde no se aplicará la prueba Enlace y reconoció que en Chilpancingo, Guerrero, mantienen “secuestrado” un camión con las evaluaciones que deberán aplicarse a partir del próximo lunes.
Durante la XXIX Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el funcionario confió en que pese a ese incidente será un éxito la puesta en marcha de ese mecanismo.
Córdoba Villalobos también dijo que espera que haya un respeto a la ley en el caso de la unidad retenida en Guerrero que transporta pruebas Enlace, puesto que se trata de un instrumento propiedad del gobierno federal, para que se puedan distribuir.
Sobre el hecho de que profesores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se nieguen a realizar el Examen Universal Docente, consideró que no es un ejemplo muy adecuado el que dan.
Sin embargo también reconoció a los demás, pues los inconformes sólo representan una pequeña cantidad de entre el universo a nivel nacional.
“Nuevamente la gran mayoría de los maestros mexicanos están trabajando con intensidad, son responsables, conocen los beneficios de esos ejercicios evaluatorios y están participando de manera voluntaria y honesta”, subrayó.
El secretario de Educación Pública planteó que si bien le preocupa la situación que se vive en algunos estados y hace votos para que se corrija porque es en demérito del desarrollo de la sociedad, también se debe ver todo lo positivo.
Comentó que está próximo un programa de difusión para que todos los maestros estén enterados respecto de ese examen, aunque se considera que ya lo conocen dos terceras partes de quienes lo presentarán.
Sobre las reuniones que la CNTE ha realizado con autoridadaes de la Secretaría de Gobernación, dijo que está atento por si en algún momento les solicitan alguna información.
En cuanto a lo que se mencionó de que se pusieron a la venta pruebas Enlace, sostuvo que se tienen ejemplos por años y años.
“Hemos sido cuidadosos de que no haya filtración alguna, pero el riesgo siempre existe”.
Por otro lado externó que “continuar aumentando la calidad de la educación nos convoca a trabajar unidos, por encima de colores y partidos; a trabajar por lo más valioso que tiene nuestra nación que son nuestros niños y jóvenes, promesa de un futuro mejor para México”.
En el encuentro en la Antigua Hacienda de Tlalpan, el funcionario indicó que mientras se sostienen las fechas 23 y 24 de junio para quienes realizan la carrera magisterial, se ha pensado cambiar del 7 al 6 de julio la aplicación del examen a aquellos que no cursan ese programa y tienen también que presentar la evaluación universal.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó que no hay mecanismo sancionador si los profesores deciden no hacer este examen.
De igual forma dejó claro que “no se trata de perjudicar a nadie, sino de apoyar a los que lo presenten porque nos permite hacer un diagnóstico y con los otros no lo podremos tener, por lo que será más difícil apoyarlos en los trayectos formativos, simple y llanamente”.
Remarcó que “no podemos dar marcha atrás. Es tiempo de consolidar lo avanzado y aquilatar lo que juntos hemos construido para heredar un México mejor a las nuevas generaciones”.