La ciudad de Durango amaneció con heladas, mientras en la zona de la sierra se alcanzan descensos de temperatura de entre menos 7 y menos 11 grados centígrados.
Florencio Rodríguez Salazar, titular del Servicio Meteorológico en la entidad, señaló que los registros más gélidos están en la comunidad de Santa Bárbara, en la sierra de la capital duranguense, así como en el poblado La Rosilla, del norteño municipio de Guanaceví.
Dijo que esta mañana la ciudad de Durango registró temperaturas de entre cero y dos grados centígrados al amanecer, siendo la zona más gélida la del oriente, por el rumbo del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria de esta ciudad.
En tanto, en El Salto, Pueblo Nuevo, el registro más bajo esta mañana fue de menos seis grados centígrados; en Santa Bárbara, en la sierra de Durango, menos siete grados; en Nuevo Ideal amaneció a un grado sobre cero; en Santiago Papasquiaro a dos grados.
En el municipio de Tepehuanes fue de menos 2.5 grados, mientras en Canatlán y los municipios de Los Llanos (Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado) el termómetro descendió a cero grados; en Poanas, Súchil y Vicente Guerrero, un grado, según la información del vocero del SMN en Durango.
Por su parte, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo, confirmó la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional con relación a una tormenta invernal que iniciará por el norte del país a partir de mañana y que traerá consigo nevadas, agua nieve y lluvia.
Sin embargo, la Dirección Local de Conagua consideró poco probable que en la zona valle de Durango se registre el fenómeno de la nieve, pero sí auguró un fuerte descenso en las temperaturas.
De ahí el llamado a la ciudadanía duranguense para que tome precauciones a partir de mañana jueves, pues el pronóstico de la llegada de este nuevo sistema invernal coincide con el regreso a clases de miles de alumnos del nivel básico en Durango.
En cuanto a la alerta emitida a nivel nacional por el SMN, ambos funcionarios coinciden que el impacto será el jueves en la mañana en varios estados del país, pero se resentirá en Durango hasta el anochecer, con una duración de unas 15 horas, aunque sus remanentes seguirán presentes en suelo duranguense hasta el lunes.