El legislador Renán Barrera Concha se pronunció por la remoción de la edil, pues sostuvo que la agresión física a un grupo de opositores a la construcción de un paso subterráneo, al norte de esta ciudad, provino de personal del propio municipio avalado por las autoridades.
La víspera, con un saldo de 15 lesionados, siete de gravedad, un grupo de personas en plantón en el sitio, denominado “Fuente de la paz”, donde se edificará la obra, fue golpeado por un presunto grupo de priistas, quienes serían auspiciados por el director de Gobernación local, Gaspar Quintal Parra.
Ante ello, el legislador panista mencionó que su petición, la cual fue turnada a la Oficialía Mayor, se justifica ante “las evidentes violaciones a las constituciones federal y estatal y otros ordenamientos locales por la agresión a ciudadanos”, al que se habría sumado personal municipal.
Insistió en que la autoridad “cometió graves delitos contra los ciudadanos ya que subordinados suyos los agredieron a mansalva usando como armas los vehículos oficiales del ayuntamiento, causando zozobra y poniendo en peligro a la vida de quienes se manifestaban y por quienes la autoridad tiene la obligación de velar”.
Agregó que incluso cuentan con fotografías y videos donde se muestra una activa participación del personal municipal, el cual además habría “robado” las galletas y los refrescos que tenían los manifestantes en el sitio.
“La omisión generó anarquía y caos inconcebible. Con esa actitud la alcaldesa violó todos los preceptos legales que está obligada a cumplir”, estableció el legislador, quien también acusó a la Policía Estatal de permanecer “impávida” ante los hechos e incluso en el caso de una persona que presentó un infarto al miocardio.
Ante ello, dijo, “solicito a la asamblea que se inicie el procedimiento con las pruebas que ya se tienen y las que se presenten, añadiendo las denuncias penales. No podemos permitir que una autoridad atente contra los meridanos e hijos de yucatecos que viven en la capital del estado”.
Apuntó que una muestra de la intervención de funcionarios municipales en los hechos es que estuvieron presentes los titulares de las direcciones de Gobernación, Gaspar Quintal Parra; Servicios Públicos Municipales, Jorge Barrera Jure, y de Comunicación Social, Julián Colonia Várguez.