El Gobierno de Dinamarca condecoró al Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, con la Gran Cruz de la Orden de Dannebrog con el rango de Comandante de Primer Grado.
Lo anterior por su destacado apoyo para continuar con el vínculo entre el pueblo Purépecha y este país. Además de la atención brindada durante la visita que realizó a la entidad la reina Margarita II de Dinamarca a México y el príncipe Enrique en febrero de 2008 cuando estuvo en tierras michoacanas.
El mandatario estatal recibió un diploma y la Gran Cruz de manos del Embajador Johannes Dahl-Hansen en una ceremonia efectuada en la Residencia de Dinamarca en México donde se condecoró también a los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, además de otras personalidades de la diplomacia y la política mexicana.
La relación de Michoacán con Dinamarca data de 1541 cuando el Fraile Jacobo Daciano se estableció en Michoacán en el Antiguo Convento Franciscano de Santa Ana Tintzuntzan y realizó intensa labor en favor del pueblo purépecha y quien según investigadores pertenecía a la Casa Real de Dinamarca. Asimismo fundó la Iglesia y el Convento de Tarecuato, lugar donde Descansan sus restos. Fue hijo del Rey de Dinamarca y decidió convertirse en sacerdote, franciscano y radicar en Michoacán.
Leonel Godoy Rangel señaló que para su gobierno es de gran importancia mantener lazos con Dinamarca, porque el Fraile Jacobo fue junto con los franciscanos, los primeros europeos que les dieron la comunión a los indígenas porque estaban seguros que los indígenas y los no indígenas, tenía que ser tratados con igualdad.
Dijo que Fray Jacobo, fue el primer hombre que estuvo a favor de que los indígenas pudieran ordenarse sacerdote. Trabajó para el desarrollo de Michoacán, porque les inculcó valores, tradiciones y se caracterizó por el amor a su tierra y a los michoacanos quienes sienten una gran admiración por él.
Godoy Rangel recordó que en mayo de 2006, para conmemorar el bicentenario del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen, niños de los municipios de Paracho y Nahuatzen recibieron, del entonces embajador Soren Haslund, centenares de libros con dos de los cuentos de Andersen, El Patito Feo y el Traje del Emperador, traducidos al purépecha.
Es importante señalar que la Orden de Dannebrog fue instituida en 1671 por Christian V como resultado de un movimiento iniciado en 1660 para acabar con el absolutismo de la nobleza y representa a 50 caballeros nobles de una clase, más el maestro de la Orden, es decir la Monarca Danesa y sus hijos.
La condecoración es otorgada por el gobierno de Dinamarca como una recompensa de honor a quienes se hayan distinguido por una importante contribución a las artes, ciencias o negocios o hayan hecho importantes aportaciones al bien de los intereses de Dinamarca.
En el caso del gobernador Leonel Godoy Rangel y demás condecorados, este honor es en sí un agradecimiento del gobierno danés al apoyo brindado a su monarca la reina Margarita II durante su estancia en México en febrero de 2008 cuando también visitó el estado de Michoacán, en particular la ciudad de Morelia y el municipio de Tzintzuntzan.
El decreto por el que se concede permiso al Gobernador Leonel Godoy Rangel para aceptar y usar la condecoración fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de Enero de 2009.